Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Mercedes Colombo destaca la apuesta de la Junta por una comarca “única” con unos presupuestos “históricos”

Por Redacción Dic 20, 2022 #Campo de Gibraltar

El subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y los delegados territoriales han acompañado a la responsable del Gobierno autonómico en Cádiz en un aperitivo con los medios para desearles unas felices fiestas  

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, han participado en un aperitivo navideño con los medios de comunicación y han querido aprovechar la ocasión para destacar el trabajo que realiza el sector “como vehículo y nexo entre nuestra administración y los campogibraltareños”.

El acto ha contado también con la presencia de varios delegados territoriales de la provincia y, a punto de cerrar el 2022, la delegada ha destacado la apuesta de la Junta por el Campo de Gibraltar, una comarca que considera “única” y de ahí las numerosas visitas que a la zona realizan responsables del Gobierno autonómico que lidera Juanma Moreno. “No se olvidan de nosotros como sí ocurría cuando el PSOE estaba en la Junta”, ha dicho Colombo, que recuerda cómo justo un día después de la toma de posesión de los delegados territoriales el presidente andaluz “participaba en la presentación del informe anual de la AGI 2021, confirmando el respaldo y apoyo de todo este sector y sus grandes industrias para el Campo de Gibraltar”.

Empleo, economía, formación o inclusión son algunas de las áreas en las que se viene trabajando desde la administración que de cara al próximo año prevé invertir en la provincia unos presupuestos “históricos” que alcanzan los 572 millones de euros.

En estos meses de gobierno la gestión realizada por la Junta ha permitido que se puedan desarrollar varias actuaciones, entre ellas, que hace unos días la Conferencia Sectorial del Turismo aprobaba los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con 10 millones para la provincia, 2,5 de los cuales van para un proyecto de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

El proyecto de Ciudad Amable de La Línea, que ayudará a mejorar el entorno de la plaza de toros y La Velada; el nuevo estadio de esta misma ciudad, donde la Junta aporta cerca de 6 millones de euros; el Conservatorio Paco de Lucía de Algeciras, que cuenta con partida en los presupuestos del 2023; el Centro de Fabricación Avanzada que se ubicará en la Bahía de Cádiz, pero que estará disponible para todas las empresas del Campo de Gibraltar que lo deseen con 16 millones para equipamientos de apoyo a la industria naval y aeroespacial que estará operativo en 2023; los Puntos Vuela, 12 en la provincia con uno en San Roque y otro en Jimena; o las actuaciones en materia de sequía, con 30 millones para infraestructuras en la comarca son algunas de las actuaciones en esta zona.

También ha destacado Colombo las inversiones en materia sanitaria, con la conversión del hospital Punta Europa en Hospital Universitario y las mejoras y ampliación que se han hecho en el centro; la apuesta por la inversión verde, con una planta de hidrógeno en Los Barrios; y el trabajo en materia de formación porque “queremos revolucionar la Formación Profesional y nos vamos a volcar para adaptar los perfiles que necesiten las empresas”.

En este sentido, en Algeciras se ha apostado por el Centro de Formación Punta Europa, que estará disponible entre abril y mayo del próximo año con una actividad programada que tendrá un coste de 140.174 euros, destinada a 90 alumnos con seis acciones formativas.

Además, señalar que en Andalucía se ha implantado una cuota cero de dos años para nuevos autónomos y el programa Joven Ahora ha generado 644 contratos a gaditanos desempleados, a lo que se unen ayudas del SAE de 7,6 millones de euros para la inserción laboral de colectivos vulnerables.

La administración autonómica no olvida a los mayores y de ahí que se hayan destinado más de 7 millones de euros para la Residencia de San José Artesano en Algeciras, de manera que se adapte a un modelo de atención integral centrado en las personas.

Otra actuación destacada es la que se viene llevando a cabo en Algeciras con el proyecto ‘La playa de mi barrio’, donde de los 1,9 millones del proyecto 1,2 los aporta la Junta a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

Colombo ha indicado, además, que los fondos europeos comprometidos a 31 de agosto son de un 70% (269.834.914 millones) y la tendencia “será muy creciente de cara a los próximos meses hasta llegar al dinero previsto”. En esta línea, recuerda que un programa incluido dentro del marco 2014-2020 “tenía comprometido sólo el 19% a nuestra llegada al Gobierno y certificado menos de un 2%”.

“Tenemos que seguir siendo inconformistas y trabajar por mejorar los servicios que prestamos desde la sensibilidad y la cercanía, proyectando el gobierno moderado, sereno y dialogante de Juanma Moreno en la provincia de Cádiz y en el Campo de Gibraltar”, ha concluido la delegada, que ha deseado unas “felices fiestas” a todos los presentes.

Los refuerzos del juzgado de violencia de la mujer en la comarca serán renovados

Por otra parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha anunciado que la Junta de Andalucía renovará el personal de refuerzo del juzgado de violencia de género del Campo de Gibraltar.

La delegada ha manifestado que “la Junta asumirá con fondos propios los contratos pese a que no han llegado aún los fondos del pacto de Estado. Se renovará el contrato a tres personas cuyos contratos acababan el 31 de diciembre”.

Related Post