La delegada del Gobierno y la delegada de Turismo han visitado la nueva unidad integrada de gestión turística de la localidad, cuya inversión es de casi 70.000 euros, procedentes de fondos del Plan Estratégico “Pueblos Blancos” de la Inversión Territorial Integrada de la provincia
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha subrayado “la importancia de poner en valor la comarca de la Sierra de Cádiz como referente turístico de nuestra provincia”. Colombo ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración que ha tenido lugar hoy de la nueva Oficina de Turismo de Alcalá del Valle, en la que la Junta de Andalucía ha invertido 69.678,71 euros. La delegada ha estado acompañada del alcalde de la localidad, Rafael Aguilera y de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona.
Colombo ha declarado que “hoy venimos a presentar una realidad con la nueva Oficina de Turismo de Alcalá del Valle. Con este acto seguimos culminando un proyecto que se encuentra incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) , éste en concreto está enmarcado en el plan estratégico que es el de los Pueblos Blancos y al que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha destinado más de cinco millones de euros. Esta nueva oficina supone sin duda una excelente noticia no solo para la localidad de Alcalá del Valle sino para toda la comarca de la sierra gaditana y contribuirá a incrementar el prestigio de esta zona respecto a otros destinos turísticos de la provincia y de Andalucía, transmitiendo la singularidad de los Pueblos Blancos”.
Este proyecto abarca a los 19 municipios integrados de la Sierra de Cádiz, con el objeto de aprovechar todos los recursos de la zona en segmentos como el de naturaleza, deportivo, patrimonial-cultural , etnográfico y gastronómico.
La delegada ha recordado que el Consejo de Gobierno del pasado mes de diciembre aprobó la subvención para la creación de esta unidad integrada de gestión turística, junto a la de Ubrique, que se inauguró el pasado mes de febrero, con una inversión de 150.000 euros.
Mercedes Colombo ha destacado y agradecido el trabajo que se ha realizado conjuntamente desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá del Valle. El resultado “lo tenemos en que esta oficina se ha terminado gracias al trabajo de todos los que se han involucrado en este proyecto y ahora ya queda continuar haciendo de esta localidad un referente turístico”.
La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz ha afirmado que la iniciativa de los Pueblos Blancos incluye la creación de una marca turística de la comarca y un portal de comunicación, así como la mejora de la oferta, entre otras acciones destacadas.
Para la delegada “queda demostrado que desde el Gobierno andaluz se refrenda nuestro compromiso para que se cree el establecimiento de una red homologada de oficinas de gestión turísticas integradas para promover de forma homogénea la marca Pueblos Blancos. Y ahora le ha tocado el turno a esta magnífica localidad de Alcalá del Valle”.
Mercedes Colombo ha hablado además de “la satisfacción que tenemos gracias a los fantásticos datos de turismo en nuestra tierra, ya que hemos batido un récord en 2023. Y la Sierrra de Cádiz contribuye a estos datos cada vez con mayor fuerza, ya que nos está permitiendo desestacionalizar el turismo, una de las premisas de la Junta de Andalucía. Desde la comarca de la Sierra se ayuda a que la provincia de Cádiz sea referente todo el año, generando economía y riqueza. Todo esto confirma que la provincia de Cádiz es un destino de calidad indiscutible”.