Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Mercedes Colombo subraya la importancia de que el IX Congreso Internacional de la Lengua Española llegue a toda la ciudadanía  

Por Redacción Mar 28, 2023 #Cádiz

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha asistido a la entrega de premios del certamen ”Diversas culturas, una misma lengua” que ha tenido lugar en el Colegio “San Felipe Neri” de la ciudad

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido esta mañana al acto de entrega de premios del certamen “Diversas culturas, una misma lengua”, un concurso escolar que se encuentra incluido dentro del programa elaborado con motivo de la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se está celebrando en Cádiz hasta el próximo día 30.  El acto ha tenido lugar en el Colegio San Felipe Neri de la capital y la delegada ha subrayado la importancia de que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en él.

Mercedes Colombo, que ha estado acompañada de las delegadas territoriales de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes y de Fomento, Carmen Sánchez, ha asegurado que “sin duda el colegio San Felipe Neri es el lugar adecuado para la entrega de estos premios, una iniciativa estupenda que posibilita que el Congreso de la Lengua Española no sea sólo de los académicos, si no permita también que la ciudadanía, en este caso los alumnos y alumnas de toda Andalucía puedan participar. Estamos de enhorabuena porque todo lo que se haga en torno a nuestra lengua y sobre todo en torno a nuestra educación enriquece, en este caso a una ciudad, a una provincia, a Andalucía y a España.”. Colombo ha añadido que con este concurso seguro que “el alumnado ha conocido mejor la riqueza lingüística de nuestra lengua”.

La delegada del Gobierno ha subrayado que “Cádiz con más de 3.000 años de historia siempre ha sido un centro de la cultura y un referente, tanto a nivel nacional como internacional, por su relación con Iberoamérica. Recordemos que   tenemos que reivindicar ese papel tan importante en la cultura y que nuestra ciudad sea centro de Andalucía y España, como un lugar donde se pueda venir porque la cultura nos represente”.  

El certamen está organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Asociación de la Lengua Española (ASALE) y forma parte de la amplia y variada programación, que se está desarrollando de forma paralela y complementaria al IX Congreso Internacional de la Lengua Española. Ha contado con la colaboración de la Real Academia Español (RAE), la Fundación Cajasol y la editorial Espasa. Han participado alumnos de Tercero y Cuarto de la ESO y la calidad de estos trabajos ha sido excelente. Cabe destacar la alta participación de mujeres, frente a los hombres, pues ha sido en un 85% de autoría femenina.

El primer premio ha sido para Marta Prián Pérez con el trabajo “Mientras perduró la libertad” de Cuarto de ESO del Colegio San Felipe Neri”.

Related Post