Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Mercedes Colombo valora de forma muy positiva la reunión con la AGI donde ha conocido sus necesidades y expuesto las actuaciones de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar

Por Redacción Oct 13, 2022 #Campo de Gibraltar

La delegada del Gobierno ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar y los delegados territoriales de Política Industrial y Energía, y Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha valorado de forma “muy positiva” el encuentro con representantes de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar. Dentro del diálogo social que viene estableciendo el Gobierno andaluz, la reunión ha servido como una primera toma de contacto para establecer una comunicación directa y fluida entre las partes, de manera que todas las iniciativas e inquietudes que se planteen desde la Junta de Andalucía y la AGI sean trasladadas para el beneficio del Campo de Gibraltar.

La máxima responsable del Gobierno andaluz ha estado acompañada por el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez, los delegados territoriales de Política Industrial y Energía, Inmaculada Olivero, y Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, además del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, Antonio Moreno, presidente de AGI, Javier Sáez, vicepresidente de AGI, Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, José Luis Hormaechea, director de APBA, Javier López, director de Cépsa Química, y Pilar Cañete, secretaria general de AGI. Una reunión de trabajo “satisfactoria” por las partes en la que se han abordado diversas cuestiones como la relacionada con el empleo y la formación profesional, el problema del agua con la sequía que afecta a toda Andalucía, así como los grandes proyectos industriales que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se están proyectando en la comunidad y, en concreto, para el Campo de Gibraltar.

La delegación del Gobierno andaluz en Cádiz se ha puesto a disposición de la AGI para conocer y resolver la necesidad que, han señalado desde esta asociación, tienen con respecto a la formación dual y con el establecimiento de ciclos especiales para el empleo. En este sentido, se va a pasar un estudio de necesidades formativas de las grandes industrias a la delegación territorial de Empleo para que se puedan ofertar algunos cursos de formación ocupacional en el Campo de Gibraltar.

Igualmente, las partes han mostrado su preocupación por la falta de agua. El nivel de los embalses en nuestra comarca sigue descendiendo y desde el Gobierno andaluz se trabaja para paliar esta situación. De hecho, Mercedes Colombo ha destacado las actuaciones que en esta materia se están llevando a cabo en esta comarca, tanto de aguas residuales como de abastecimiento. Obras que suponen en la comarca gaditana una inversión del ejecutivo andaluz superior a los 30 millones de euros.

La delegada del Gobierno les ha trasladado las obras de emergencia contempladas y aprobadas en el segundo decreto de sequía, por el que el Gobierno andaluz ha ampliado las medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la escasez hídrica. Así, se han abordado la ejecución de los tratamientos terciarios de las EDAR de Algeciras y La Línea de la Concepción para el aprovechamiento de aguas regeneradas y cuya finalidad es reservar recursos regulados de los embalses de Charco Redondo y Guadarranque. También se encuentra la conducción de abastecimiento a la Zona Norte de San Roque que permitirá transferir el máximo caudal desde la ETAP Arenillas a la Zona Norte. Sobre este asunto, ha finalizado, el Gobierno de Juan,a Moreno está trabajando con todos los sectores implicados para atajar las consecuencias de la sequía, como se ha puesto de manifiesto en los decretos de sequía que ye se han sacado.

Por último, Mercedes Colombo, ha destacado durante el encuentro la importancia de la puesta en valor y la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de iniciativas consideradas estratégicas por su volumen de inversión o de creación de empleo, y cuya tramitación se pretende agilizar para facilitar su ejecución, como es el caso de la implantación de plantas de hidrógeno verde. La Junta de Andalucía acaba de encargar a esta Unidad Aceleradora de Proyectos la planta de hidrógeno verde en Los Barrios, “un aspecto energético esencial en la descarbonización de sectores como el industrial” y que se quiere convertir en referente a Andalucía.

La Comisión Europea ha ofrecido su respaldo, autorizando la concesión de ayudas públicas nacionales por valor de 5.200 millones de euros para poner en marcha e impulsar iniciativas de despliegue del hidrógeno verde. En este sentido, se recuerda desde la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, que de los siete proyectos aprobados en España, dos estarán radicados en Andalucía, la planta de Los Barrios en el Campo de Gibraltar, y otra en la provincia de Huelva.

En este sentido, se ha trasladado a los representantes de la AGI, que desde la Junta de Andalucía se van a impulsar las zonas industriales como en el caso del Campo de Gibraltar, sin duda, de vital importancia para reducir la huella de carbono de la industria y como medida para protegerse frente a los precios energéticos.

Related Post