- Publicidad -
Bahía de Cádiz y La Janda

Mercedes Colombo visita la salina Santa Teresa en Chiclana de la Frontera

La delegada del Gobierno andaluz, junto al delegado territorial de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, ha valorado la recuperación de la zona y la apuesta por la biodiversidad en este espacio salinero del Parque Natural Bahía de Cádiz

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha visitado las instalaciones de la salina Santa Teresa en el término municipal de Chiclana de la Frontera. En este recorrido han estado presentes, además, entre otros, el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Rafael Martín; el promotor, la gerente y la directora comercial de la salina Santa Teresa, Luis, Isabel y Ángeles Chozas, y el técnico acuícola Antonio Rivero.

Tras el recorrido realizado por este enclave, Mercedes Colombo ha valorado “la maravillosa recuperación de esta salina, con un valor medioambiental importante para la ciudad de Chiclana y la provincia”. Ha valorado asimismo que “se ha recuperado la biodiversidad en esta zona, que es un espacio natural dentro del parque Bahía de Cádiz”, además de indicar que “es de agradecer a los promotores de esta salina, la recuperación que se ha llevado a cabo en tan poco tiempo”, ha remarcado.

La delegada del Gobierno andaluz ha precisado además que “de una escombrera tenemos ahora un espacio que alberga aves de distinto tipo, con una biodiversidad importante, y que es un aliciente más en este parque natural”. A este respecto, Mercedes Colombo ha destacado también la relevancia de “las salinas de las que disponemos en la Bahía de Cádiz”, así como de su recuperación.

Por su parte, Ángeles Chozas, directora comercial de la salina Santa Teresa, ha agradecido la visita de los delegados, indicando que desde esta empresa familiar se sienten “muy arropados con su presencia”. Ha dado las gracias por el apoyo de la Junta de Andalucía y ha añadido que “las administraciones nos están acompañando en este proceso de restauración de una salina que ha estado 30 años abandonada y que por fin ha retomado su actividad acuícola y salinera”.

Durante la visita, los delegados y su equipo técnico han podido conocer la situación actual de la salina Santa Teresa, las nuevas instalaciones de talasoterapia de este enclave, el centro gastronómico y el centro de interpretación, y los espacios destinados a acuicultura, salicultura y ornitología.

Además, durante este recorrido han podido comprobar la apuesta por la diversificación acuícola y otros usos complementarios en este enclave, así como la gastronomía y el turismo de naturaleza.

Desde la empresa familiar promotora de esta iniciativa han detallado el contenido del proyecto de actuación desarrollado concerniente a este espacio de esteros, con la recuperación integral de una finca abandonada para dotarla de equipamientos que permitan desarrollar una actividad acuícola y nuevos usos complementarios, desde la compatibilidad del desarrollo económico sostenible y la apuesta por el medio natural en el Parque Bahía de Cádiz. También contempla la restauración de una antigua tajería o cristalizador de la finca para uso de talasoterapia o spa salino y la adecuación de un estero para la realización de actividades recreativas. 

Desde la salina Santa Teresa también han explicado que se trata de una iniciativa medioambiental basada en la recuperación de la acuicultura y de la salicultura    -de forma testimonial- y que debido al escaso valor de esta producción se ha hecho necesaria la implantación de actividades compatibles “que garantizan el equilibrio económico sostenible del medio natural y cumplen con los requisitos de la economía azul”. De este modo, se suman otras actividades enfocadas al turismo como las visitas guiadas por el parque natural para conocer la fauna y la flora, la divulgación a través del centro de interpretación de la marisma para la difusión de historia, cultura, oficios y gastronomía de la salina, el espacio gastronómico El Estero y baños de mar o talasoterapia natural.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba