Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Mercedes Colombo visita las obras de bioclimatización y energía renovable del CEIP “El Membrillar” en Jerez de la Frontera

Por Redacción Jul 28, 2022 #educación #jerez

Esta actuación se encuadra en el Plan de la Junta de Andalucía para la reducción del consumo energético y de emisiones de CO2 en las aulas, que llegará a 29 centros educativos de la provincia, con un presupuesto de más de 5 millones de euros

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, acompañada del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Andréu y de la directora del centro, María Soledad Peña, ha visitado en la mañana de hoy las obras que se están llevando a cabo en el CEIP “El Membrillar” de Jerez de la Frontera. Una actuación que se enmarca en el Plan de Bioclimatización y Energías Renovables que la Agencia Pública Andaluza de Educación está desarrollando en toda Andalucía y que llegará a un total de 29 centros en la provincia de Cádiz, donde el presupuesto estimado para estas actuaciones asciende a más de 5 millones de euros. La inversión total programada para Jerez es de 3,9 millones de euros, de los que se ya se han ejecutado casi 3. Los centros seleccionados están ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano.

Mercedes Colombo ha subrayado que “estamos aquí para informar que las obras de bioclimatización que se están realizando en 22 centros educativos de la provincia, refleja que ya se encuentran ejecutadas en un 75%. La del CEIP “El Membrillar” de Jerez, donde nos encontramos hoy tienen un presupuesto de más de 250.000 euros y tanto esta obra como el resto, responden a la promesa que se hizo en la pasada legislatura de acondicionar las zonas donde la climatización es más necesaria”. La delegada ha añadido que “desde la Junta de Andalucía vamos a seguir trabajando para que mejorar la calidad en los centros educativos de la provincia de nuestros niños y niñas sea una realidad”.

Por su parte Miguel Andréu ha explicado que “la actuación, que se inició el pasado mes de mayo en este centro consiste en la implementación de una instalación de paneles solares fotovoltaicos, así como la colocación de una red de conductos y unidades exteriores para la bioclimatización del centro mediante refrigeración adiabática”. El delegado ha dicho que “La instalación fotovoltaica supone una mejora energética que afecta a todo el centro educativo. Dicha instalación se implanta en los siguientes espacios: 6 aulas de infantil, 13 aulas de primaria, 4 aulas de pequeño grupo y un aula de recursos”.  

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha insistido en que “estas actuaciones consisten, por un lado en la instalación de ese tipo de refrigeración, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se cubren todas las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos. Así se estima que las 29 instalaciones de placas solares fotovoltaicas programadas en Cádiz, supondrá una producción global de energía de 810.811 kWh/año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 420 toneladas de gases de efecto invernadero”.

En Jerez de la Frontera se concentra el grueso de las actuaciones ya iniciadas, con un total de 15 :

Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP):

  • “Tomasa Pinilla” (Guadalcacín)
  • “Isabel La Católica”
  • “San José Obrero”
  • “San Juan de Dios”
  • “El Membrillar”
  • “Antonio Machado”
  • “Gibalbín”
  • “La Ina”

Institutos de Educación Secundaria (IES).

  • “Alvar Núñez”
  • “Fernando Savater”
  • “Francisco Romero Vargas”
  • “José Manuel Caballero Bonald”
  • “San Telmo”
  • “Doctora Josefa de los Reyes”
  • “Lola Flores”

Related Post