Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Mercedes de Córdoba y Antonio El Pipa, dos estrenos en el epílogo del certamen

Por Redacción Mar 3, 2022 #cultura #flamenco #jerez

La bailaora celebra su compromiso con el arte en ‘Si, quiero’ y el jerezano, sus ‘Bodas de plata’ con compañía propia

Mercedes de Córdoba y Antonio El Pipa presentarán sendos estrenos en el epílogo del XXVI Festival de Jerez en el Teatro Villamarta. La bailaora celebra su compromiso con el arte en ‘Sí, quiero’, propuesta que pondrá en escena mañana jueves día 4 de marzo. El bailaor jerezano, en cambio, aborda otro tipo de celebración. Ésta no es otra que sus ‘Bodas de plata’ con compañía propia y para conmemorar este 25 aniversario cuenta con la complicidad de Manuela Carrasco -a quien profesa una gran admiración- como artista invitada. Ambos compartirán el escenario del Teatro Villamarta el sábado día 5 de marzo, poniendo fin a la programación que la muestra jerezana iniciara el 17 de febrero con el Ballet Nacional de España.

No obstante, la clausura como tal de esta 26 edición corresponderá a Estévez/Paños y Compañía que, en los Museos de la Atalaya y dentro del ciclo ‘Muy Personal’, pondrá en escena al filo de la medianoche del sábado 5 de marzo ‘La Confluencia’, un montaje donde el flamenco actual se alimenta tanto de su raíz como del arte contemporáneo.

En estos dos últimos días, el certamen tiene otro punto de interés en la peculiar guitarra de Joselito Acedo que, en Sala Compañía y dentro del ciclo ‘Toca Toque’, interpretará el viernes 4 de marzo los temas de su último trabajo discográfico, ‘Triana DF’.

Con el convencimiento de que bailar es “una urgencia orgánica” y “un destino inevitable”, Mercedes de Córdoba estrena ‘Sí, quiero’ en XXVI Festival de Jerez, una propuesta en donde declara su amor por el arte y su compromiso vital hacia él. La bailaora cordobesa propone ahora un viaje liberador en el que expone los sentimientos y emociones que afloran en cualquier relación: desde la euforia, la atracción o el desvelo hasta el miedo o la incertidumbre, pasando por la euforia, la alegría o la satisfacción que produce entregarse de forma incondicional y libre a lo que se ama.

Elenco artístico

Así, arropada por la guitarra de Juan Campallo, el cante de Enrique El Extremeño, Jesús Corbacho y Pepe de Pura, la percusión de Paco Vega, las palmas de El Oruco y un cuerpo de baile de cuatro jóvenes bailaoras que le sirven de espejo, Mercedes de Córdoba decide sucumbir a la ventura de esta pasión desatada que para ella es la danza. Ello le lleva a defender una actitud vital y una estética artística que pasa por la idea de que “sólo vive quien arde”, como apunta el poema Una mujer que muestra su verdad del poeta Braulio Ortiz Poole que sirve de hilo conductor de la obra.

De esta forma, usando como sutil metáfora elementos, escenas y recursos de los tradicionales enlaces nupciales, la bailaora y coreógrafa construye un espacio propio donde dar un paso al frente y firmar definitivamente su compromiso con el flamenco que le conmueve e impulsa. En ‘Sí, quiero’ se parte de un análisis sobre el vínculo del arte con su arte, el papel que quiere o debe asumir éste en la sociedad y su relación más orgánica con el propio cuerpo.

Este ‘Sí, quiero’ constituye “una respuesta categórica que no admite dudas, un anacrónico juramente y un grito contundente y necesario” en el que Mercedes de Córdoba ha querido explorar nuevos territorios creativos e invitar al espectador a una ceremonia que pretende ser una celebración colectiva del amor y de la vida.

El proceso creativo de este nuevo espectáculo le ha servido a la bailaora para afrontar nuevos desafíos. Entre ellos, figura el de ampliar su compañía con un cuerpo de baile compuesto por María Carrasco, Cristina Soler, María Reyes y Águeda Saavedra (cedida por el Ballet Flamenco de Andalucía), seleccionadas a través de una convocatoria de audiciones en la que participaron más de 149 candidatas.

“Son 25 años trabajando y peleando por construir una carrera y, la verdad, es que no me lo creo. Estoy muy feliz de cerrar el Festival y en Jerez”, señaló Antonio El Pipa, que celebra sus 25 años con compañía propia y esta onomástica la traslada al Teatro Villamarta teniendo como artista invitada a Manuela Carrasco en su último espectáculo, que lleva por título ‘Bodas de plata’. “Estoy emocionado porque voy a contar con la que ha sido mi ídolo”, confesó el bailaor jerezano. “Para mí es lo máximo porque, además, ella no suele ir como artista invitada”, añadió.

Si en ‘Así que pasen 20 años’ El Pipa se propuso recuperar coreografías anteriores, en este ‘Bodas de plata’ ha fijado su punto de atención en la gente importante que ha pasado por su compañía, a los que quiere agradecerles que le hayan acompañado “en cualquiera de las locuras que se me ocurriesen”.  

Inicio en 1997

Todo empezó un 16 de febrero de 1997 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. “Nunca me hubiera creído que esta aventura me llevaría a pisar algunos de los teatros más importantes del mundo”. Sin embargo, está convencido de que “apostar por lo que sentía y ser fiel y honesto” consigo mismo le ha llevado a celebrar el XXV aniversario “de lo que ha sido y es mi pasión, el baile flamenco”.

En este ‘Bodas de plata’, además de Manuela Carrasco como artista invitada, tendrá la colaboración especial de José Valencia, Morenito de Íllora y Joaquín Amador, el cante de May Fernández, Reyes Martín, Joselito Montoya y Jesule de la Tomasa y las guitarras de Juan José Alba y Javier Ibáñez, además de Samuel Cortés (violín), María de Goñi (violonchelo) y Ané Carrasco (percusión).

Como “una nueva lectura de los códigos del arte flamenco” podría definirse ‘La Confluencia’ que Estévez /Paños y Compañía pondrá en escena el sábado día 5 al filo de la medianoche en los Museos de la Atalaya dentro del ciclo ‘Muy Personal’.

En este montaje -que clausura la 26 edición del certamen- se plasma la creación coreográfica desde un lenguaje actualizado del baile flamenco pero que, necesariamente, “se alimenta de su pasado, de su raíz y del arte contemporáneo”, según se indica en la sinopsis. De este modo, se exhibe un baile flamenco “que es hijo del tiempo que estamos viviendo”.

En ‘La Confluencia’ el espectador tendrá ante sí a “ocho hombres, ocho perfiles muy concretos” que, a través de la música y el baile, encarnarán múltiples personajes: el flamenco, el campesino, el gitano, el pregonero, el esclavo, el huido, el hombre contemporáneo… Y es que serán ocho los integrantes de esta compañía en ‘La Confluencia’. Cinco de ellos se ocuparán del baile -Rafael Estévez, Valeriano Paños, Jesús Perona, Alberto Sellés y Jorge Morera- y el resto conforman la banda sonora: Rafael Jiménez “Falo” (cante), Claudio Villanueva (guitarra) e Iván Mellén (percusión).

La cita musical del Festival de Jerez tiene como protagonista al guitarrista Joselito Acedo en Sala Compañía (viernes 4), poniendo punto y final al ciclo ‘Toca Toque’ que abriera el maestro Serranito. Acedo presenta en concierto ‘Triana D.F. (Distrito Flamenco)’, un trabajo discográfico donde muestra las diferentes formas del acervo flamenco del mencionado barrio sevillano, cuna de grandes artistas y donde nació el propio Joselito Acedo.

Taranta, soleá, tangos y alegrías serán algunos de los palos que forman parte de un concierto adornado con la percusión de Carlos Merino, el cante de Ismael de la Rosa y José El Pechuguita y la colaboración al baile de Miguel El Rubio.

Related Post