Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

“Mestre vuelve a hacer dejación de funciones en algo tan grave como es poner freno al mosquito que provoca el Virus del Nilo”

Por Redacción Sep 15, 2020 #Cádiz #psoe #salud

Maese ha asegurado que “los delegados territoriales gaditanos de Salud y Agricultura asumen impasibles a como Moreno Bonilla pone recursos para fumigar zonas en la provincia de Sevilla y en Cádiz endosa  la tarea a los Ayuntamientos y a la Diputación”

Araceli Maese
Araceli Maese

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha vuelto a mostrar su estupefacción al saber que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, así como los delegados de Salud y Agricultura, Isabel Paredes y Daniel Sánchez, respectivamente, “vuelven a hacer dejación de funciones en una cuestión sanitaria tan grave como es, en esta ocasión, poner freno al mosquito que provoca el Virus del Nilo y que ya se ha cobrado a su primera víctima mortal en la provincia gaditana”.

Para la socialista “es inconcebible que, una vez más, quieran dejar en mano de los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas todo el peso económico de las actuaciones, así como en la Diputación provincial que lleva años poniendo recursos propios para controlar las plagas de mosquitos en la comarca de la Janda”.

Así pues, desde el PSOE de Cádiz “no alcanzamos a comprender como el día 19 de agosto Moreno Bonilla anunciaba en la prensa que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, había autorizado fumigar todas las zonas que estaban vinculadas a la procreación del mosquito transmisor del Virus del Nilo, especialmente en la provincia de Sevilla, y ayer Mestre se reuniese telemáticamente con los alcaldes y alcaldesas afectados en la provincia de Cádiz para endosarles, directamente, las tareas de erradicación del mosquito”, ha aseverado.

En esa línea, Maese ha indicado que “el pasado miércoles 9 de septiembre la Junta de Andalucía dijo públicamente que se comenzaba con la fumigación, vía drones, en las zonas donde habita el mosquito común que ha causado la fiebre del Virus del Nilo en varias decenas de vecinos de Coria del Río y La Puebla del Río, ambas poblaciones de la provincia de Sevilla”. Ha seguido, “esto nos hace pensar que “tanto Mestre como Paredes y Sánchez asumen impasibles como Moreno Bonilla pone recursos para fumigar zonas en la provincia de Sevilla y en Cádiz le quiere pasar a los Ayuntamientos y a la Diputación la tarea”.

Por su parte, ha matizado la socialista, “lejos de confrontar, la Diputación de Cádiz se ha mostrado solícita a colaborar con la Junta y ha pedido que sea esta la que establezca los mecanismos que aseguren que todos los Ayuntamientos van a tener a su disposición capacidad técnica y económica para desarrollar las fumigaciones y controles necesarios que ayuden a paliar el problema que está afectando a la salud pública”.

Razones por las que Maese ha considerado que “Mestre no está en condiciones de exigir nada a la Diputación”. Ha dicho también que “habría que recordarle que, mientras ella ha escondido la cabeza desde el 14 de marzo, la presidenta del Ente provincial, Irene García, ha movilizado 26 millones de euros de recursos propios para ayudar a los Ayuntamientos gaditanos ante la falta de interés y el ninguneo de la Junta en unas circunstancias tan excepcionales”. Por eso, ha lamentado que “ahora  quieran repetir esa actitud frente a otro asunto sanitario, porque eso demuestra, no sólo que no han aprendido nada, sino que parece que se vanaglorian de su desidia y falta de compromiso y responsabilidad”. “Y eso”, ha sentenciado, “es muy grave”.

Por todo ello, ha dejado claro Maese que “debido a la falta de medios técnicos, ayer y hoy, la Diputación está desarrollando actuaciones extraordinarias de control de mosquitos en los municipios de Vejer y Benalup, y, por si Mestre quiere un matiz, se evidencia que desde esta Administración no se tienen en cuenta los colores políticos”.

Para finalizar, la parlamentaria andaluza ha dicho que “Mestre debería ponerse, desde ya, manos a la obra y exigirle a Moreno Bonilla que las fumigaciones que anunció hace casi un mes a bombo y platillo en Sevilla las materialice con recursos técnicos y económicos también en las zonas gaditanas afectadas, especialmente, en el término municipal de Puerto Real y el triángulo geográfico comprendido entre los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia”.

Related Post