Metal Cádiz: sindicatos y patronal se reúnen en el Sercla para evitar la huelga del 18 y 19 de junio
UGT FICA y CCOO se sentarán este lunes con la patronal Femca en el Sercla para desbloquear la negociación del convenio colectivo y evitar nuevas movilizaciones en el sector del metal gaditano.

Los sindicatos del sector del metal en Cádiz y la patronal Femca mantendrán este lunes, 17 de junio, una reunión clave en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) para intentar alcanzar un acuerdo que evite la huelga convocada para los días 18 y 19 de junio. La cita se produce tras semanas de negociaciones sin avances en la renovación del convenio colectivo provincial.
En caso de que el encuentro no dé frutos, los sindicatos UGT FICA y CCOO Industria ya han anunciado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 23 de junio, intensificando la presión sobre la patronal del metal. La situación recuerda al gran conflicto laboral vivido en noviembre de 2021, que mantuvo paralizado al sector durante varios días con protestas en la calle y un fuerte impacto mediático y económico.
Entre las reivindicaciones principales de los representantes sindicales destacan la eliminación de la doble escala salarial, la regulación justa del personal fijo discontinuo, una mejora en la cobertura de las Incapacidades Temporales y la revalorización de los salarios conforme al IPC desde el 1 de enero de 2024. Según han señalado, se trata de demandas de carácter “más social que económico”, pero que hasta el momento “no han encontrado respaldo alguno por parte de la patronal”.
Desde UGT FICA Cádiz subrayan que las diferencias con Femca “no son muchas” y han hecho un llamamiento a la “responsabilidad” empresarial para que la reunión del lunes concluya con un acuerdo que permita firmar “un buen convenio para todos”. Ambas organizaciones sindicales insisten en que el objetivo no es la huelga, sino el desbloqueo de la negociación colectiva.
Ante la falta de avances, los sindicatos han apelado también a los trabajadores del sector a no colaborar con la patronal realizando horas extraordinarias ni jornadas en sábados, domingos o festivos, como medida de presión en defensa del futuro del convenio.
El sector del metal en Cádiz, que agrupa a miles de trabajadores en astilleros, talleres y empresas auxiliares, es uno de los más relevantes para la economía provincial. La posible huelga, si no se alcanza un acuerdo este lunes, podría suponer un importante revés para la actividad industrial y la estabilidad social en la Bahía de Cádiz.
Desde la patronal Femca no se han hecho declaraciones públicas en las últimas horas, aunque su última propuesta fue considerada insuficiente por parte de los sindicatos, al no incluir garantías claras en materia salarial ni compromisos para eliminar la precariedad estructural que, según denuncian, afecta a buena parte del empleo en el sector.
La reunión en el Sercla será, por tanto, determinante para conocer si hay margen de entendimiento o si, por el contrario, la provincia de Cádiz volverá a revivir un nuevo conflicto del metal como el de 2021, con jornadas de paro, protestas en la calle y tensiones entre trabajadores, empresas y administraciones.