Miguel A. Pendón: “Los cuatro Campus de la UCA son una garantía de vertebración de la Provincia de Cádiz”

El candidato a las elecciones a Rector de la Universidad de Cádiz considera que la institución debe aprovechar mejor las oportunidades que ahora se plantean 

Miguel Ángel Pendón se ha convertido este jueves oficialmente en candidato a las elecciones a Rector de la Universidad de Cádiz. Acompañado por varios miembros de su equipo, ha presentado esta mañana en el Campus de Jerez de la UCA la documentación necesaria para concurrir a los comicios universitarios, liderando su proyecto #ConstruyendoUCA.

Miguel Ángel Pendón ha esbozado a los medios de comunicación cuáles son las líneas de trabajo que marcarán su programa de gestión. En primer lugar, mejorar las condiciones del personal de la Universidad, “los profesores han estado sometidos en los últimos años a una gran tensión debido a unos recortes extraordinarios, lo mismo se puede decir del personal de administración y servicios”.

El candidato de #ConstruyendoUCA considera que la institución ha ganado en excelencia pero cree que debe consolidarse con un personal que esté contento y satisfecho, que su actividad sea también una apuesta por la excelencia. 

Miguel Ángel Pendón ha destacado de #ConstruyendoUCA la experiencia y el enfoque con el que su equipo afronta este desafío y ha destacado su compromiso  con todas las personas que integran la comunidad universitaria: “Hemos visto cómo se implantan títulos a costa del esfuerzo de muchas personas; cómo las infraestructuras no se han atendido a tiempo y se ha deteriorado el patrimonio de la Universidad y hay que recuperarlo; ha habido oportunidades, acciones de internacionalización que no se han consolidado del modo previsto; y cómo la transferencia, que es una gran oportunidad, hay que potenciarla todavía más, como el compromiso con el entorno. En definitiva, nuestros enfoques no se deben sólo de propósitos, sino que nacen de realidades que hemos venido afrontando durante años”, declaró.

El catedrático de Derecho Mercantil señala que la elección de las personas que componen su equipo es un gesto, “un gesto en la composición, un gesto en las personas que lo integran, un gesto en la experiencia que aportan, un gesto en su profesionalidad y en la especialización de cada uno de ellos”, matiza.

Destaca la inclusión en su programa de medidas específicas sobre la carrera profesional de cada uno de los sectores profesionales que integran la UCA, tanto Personal Docente y de Investigación como Personal de Administración y de Servicios, que así lo requieren, aunque tampoco se olvida de los alumnos: “ha habido una época en la que las aulas y dependencias y las becas no han sido suficientes; hay que renovar equipos, edificios, conectar más la Universidad con las empresas y la industria a través de los perfiles únicos de la Universidad”, afirmó.

Miguel Ángel Pendón ha reparado especialmente en la singularidad de la Universidad de Cádiz en relación a sus diferentes campus: “A lo largo de mis años de experiencia me he movido en todos los campus y he percibido y atendido sus singularidades: en materia de títulos de grado y de máster, en la formación doctoral, en la vinculación con las empresas y en las necesidades que presentan los centros…”. El candidato por #ConstruyendoUCAconsidera que, lejos de que la disgregación de la UCA en sus cuatro campus sean “una minusvalía, como algunos lo han calificado”, es “una oportunidad que ha vertebrado la Provincia, ha traído riqueza intelectual , riqueza económica, movilidad de alumnos, de profesores, especialización… son elementos imprescindibles”, aseguró Pendón.

En lo referente al campo de la gestión y la administración, Miguel Ángel Pendón ofreció algunas pinceladas con respecto a las novedades que tiene pensado aportar una vez que logre ganar las elecciones a rector; siendo algo prioritario una importante reducción de la burocracia y el papeleo para los académicos o una mayor implantación de las nuevas tecnologías en claro beneficio para los alumnos. “Los vicerrectorados están diseñados para transmitir gestos de lo que es importante atender; es importante que se vea en este sentido algunas de nuestras apuestas claras, como sería un Vicerrectorado de Recursos que englobe todos los recursos más allá de los edificios, porque la Universidad tiene mucho más. Es muy importante un Vicerrectorado que apueste por un modelo de empresa; un Vicerrectorado de Investigación que además centre su atención en las necesidades de los investigadores más allá de los números y los proyectos; un Vicerrectorado de Estudiantes que atienda al alumnado no sólo en sus procesos ordinarios, sino también en sus necesidades desde el compromiso con su vida universitaria. Todo ello queda evidenciado en la composición del equipo #ConstruyendoUCA que presentamos”.

Miguel Ángel Pendón mostró su satisfacción por que haya una oportunidad de que los Campus estén representados en el rectorado, “que un trabajo sólido se reconozca, que se mejoren oportunidades con nuevos enfoques y que ahora que estamos en una época mejor tras superar una crisis económica durísima, podamos aprovechar mejor esas oportunidades”, concluyó.

La candidatura de #ConstruyendoUCA

Sobre las personas que componen su equipo, Miguel Ángel Pendón destacó que es una candidatura formada desde la experiencia. Se aporta una experiencia sólida, y es que las personas que la integran vienen participando a lo largo de sus trayectorias profesionales en la Universidad con funciones o responsabilidades del de nivel similar a las que se les encomiendan ahora. “Es una candidatura de gente contrastada y comprometida. Después de años trabajando en la Universidad y anteponiendo los intereses de la comunidad universitaria frente a los suyos particulares,  siguen dispuestos a seguir haciéndolo, aportando lo mejor de sí, su profesionalidad, su carácter, su experiencia y su tiempo. Es una candidatura envidiable”, afirmó Miguel Ángel Pendón.

Campus de Jerez

Preguntado por el caso concreto del Campus de Jerez, Miguel Ángel Pendón recordó que este campus tiene en gestión algunos grados, como el de Comunicación, “con una formación muy especializada que se está impartiendo en la Facultad de Ciencias Sociales”, o algunos másteres para la Facultad de Derecho que se tienen que implantar, como es el caso del de ‘Protección jurídico-social de personas y colectivos vulnerables’ por los que debe apostarse. Del mismo modo, Miguel Ángel Pendón considera que muchas de las facultades de Jerez deben tener más vinculación con el mundo de la empresa y de la industria. En relación a las infraestructuras pendientes del Campus de Jerez, Pendón puso de manifiesto carencias a solucionar como aularios insuficientes o la biblioteca que debería crecer más y, “por supuesto, una mayor implicación social de la Universidad con su ciudad de acogida y con su vida cultural”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Miguel A. Pendón: “Los cuatro Campus de la UCA son una garantía de vertebración de la Provincia de Cádiz”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*