Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Miguel Urbán exige al Parlamento Europeo que “actúe en el caso de represión sindical y los incumplimientos en la industria auxiliar naval de la Bahía”

El eurodiputado ha registrado hoy una pregunta en la Cámara para que el comisario de Empleo, Nicolás Schmit, se pronuncie sobre esta vulneración de derechos fundamentales en los astilleros de la Bahía

Miguel Urbán
Miguel Urbán

El eurodiputado de Unidas Podemos y miembro de Anticapitalistas, Miguel Urbán ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al comisario de Empleo, Nicolas Schmit, sobre el caso de represión sindical e incumplimientos del convenio colectivo en la industria auxiliar naval de la Bahía de Cádiz.

En dicha misiva, Urbán destaca la importancia del sector en la comarca, así como las represalias de determinadas empresas contra trabajadores que han participado en protestas o huelgas, llegando al despido de 12 trabajadores que prestan servicios subcontratados a una empresa pública como es Navantia.

El eurodiputado ha recordado que los derechos de reunión, asociación, sindicalización y negociación colectiva están consagrados en el marco europeo, tanto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (artículos 10 y 28), como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (artículo 11). En este contexto, el parlamentario se ha dirigido a Schmit para saber qué medidas piensa tomar la Comisión Europea para garantizar el respeto al convenio colectivo, a los derechos laborales y a la libertad de manifestación. “Estos casos de represión son intolerables y creemos que debe ser la Comisión Europea quién tome también cartas en el asunto porque se podría estar atentando contra elementos básicos como la libertad sindical, puesto que estamos hablando de trabajadores expedientados o despedidos por exigir un trabajo digno o el cumplimiento del convenio y que se están dando gracias al respaldo de una empresa pública como es Navantia”, ha aclarado Urbán.

El eurodiputado ha insistido en que “ni la crisis sanitaria, ni la crisis económica deben ser nunca excusa para dar pasos atrás en materia de derechos laborales. Muy al contrario, esta crisis debería servir para blindar los derechos laborales y conseguir un cambio del modelo productivo en clave ecológica y social que asegure, no sólo el empleo presente, sino también un futuro para la Bahía de Cádiz porque dando un futuro de transformación ecológica a los astilleros, estaremos dando futuro a esta comarca”.

Como se recordará, Urbán mantuvo una reunión telemática con trabajadores de la industria auxiliar de la Bahía y los diputados de Adelante Cádiz, Lorena Garrón y Antonio Romero, para conocer de primera mano la problemática de este sector, cuyos trabajadores y trabajadoras y que, este mes de octubre, se enfrenta a despidos por falta de carga de trabajo en Navantia Puerto Real.

Además de la pregunta registrada, el europarlamentario, junto con representantes de Adelante Cádiz y Adelante Andalucía, contempla la visita de estos trabajadores a Bruselas para exponer su caso, en cuanto las condiciones sanitarias de la cámara europea lo permitan.

Related Post