Ministro principal de Gibraltar admite discrepancias sobre control de fronteras y pide un acuerdo «aceptable»

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo – GOBIERNO DE GIBRALTAR – Archivo

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que aún quedan «detalles» por cerrar respecto a los controles fronterizos y confía en llegar a un acuerdo «aceptable para todos», a falta de concretar quién controlaría el puerto y el aeropuerto.

El acuerdo sobre la mesa plantea la supresión de la Verja y que Gibraltar quede dentro del espacio sin fronteras Schengen, lo que llevaría a España a controlar las entradas a través del puerto y el aeropuerto gibraltareños. España propone que Frontex colabore con la Policía en un periodo inicial de cuatro años.

Así lo ha vuelto a defender este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, al término de una reunión en Madrid con su homólogo británico, James Cleverly, en la que ha participado de forma telemática Picardo, que ha comparecido posteriormente ante los medios.

El ministro principal gibraltareño ha coincidido en que hay voluntad de todas las partes para llegar a un acuerdo «cuanto antes», sin poner fecha. «No podemos pretender que 320 años de desacuerdo pueden desaparecer en un momento», ha esgrimido.

Gibraltar, ha añadido, «no ha cambiado su postura en relación a Schengen», un espacio del que el Peñón «no va a formar parte» pero con el que aspira a establecer «una zona común de viajes», de tal forma que siga habiendo libertad de movimiento.

Sobre los controles aeroportuarios, ha reiterado su rechazo a un «uso conjunto», aunque se abre a un «uso mejorado» sobre el que no ha entrado en detalles.

En este sentido, ha defendido el «objetivo compartido» de acercar posturas y el «excelente progreso» realizado en las negociaciones para establecer un marco sólido de relaciones en el escenario post Brexit, pendiente de resolver desde finales de 2020.

Picardo espera que un acuerdo siente las bases de «un crecimiento sin precedentes» tanto de Gibraltar como de las zonas aledañas y evite futuros «malentendidos». Asimismo, ha recalcado que no puede haber ninguna «discriminación» a ciudadanos, remarcando por ejemplo la necesidad de pactos en materia de pensiones.

El objetivo, según Picardo, es que «ninguna de la partes alrededor de la mesa pierda» cuando se anuncie el futuro acuerdo.

Sé el primero en comentar en "Ministro principal de Gibraltar admite discrepancias sobre control de fronteras y pide un acuerdo «aceptable»"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: