Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

‘Mira, escucha y calla’ gana el concurso de fotografía del Día de los Humedales

Ernesto Güelfo Peinado se hace con el primer premio del XI certamen convocado por el Parque de los Toruños

La obra titulada Mira, escucha y calla, del puertorrealeño Ernesto Güelfo Peinado, ha sido la más votada en la consulta realizada por el Parque de los Toruños en Facebook, para que los propios usuarios de esa red social y del parque metropolitano decidieran el trabajo ganador del concurso fotográfico convocado con motivo del Día Mundial de los Humedales, certamen que ha cumplido su undécima edición. La ganadora del concurso se ha impuesto a las otras dos finalistas que fueron seleccionadas previamente por el jurado designado al efecto: Intermareal, de Francisco Asensio Montesinos, y El color de la primavera, de María del Carmen Catalán Reina.

La fotografía ganadora muestra uno de los espacios más emblemáticos del parque metropolitano, plasmando mediante juegos con la luz y el color el trazado del antiguo estero de la salina de los Desamparados, integrada en este espacio natural. Han sido esos elementos los que llevaron al jurado a seleccionar ese trabajo como finalista.

El jurado lo han integrado en esta ocasión el director del Parque Natural de la Bahía, Antonio Gómez, y Manuel Campuzano, jefe del equipo de Parques Metropolitanos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, entidad que gestiona Los Toruños por encargo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

 Junto a la fotografía que ha resultado ganadora, con 487 votos en Facebook, el jurado seleccionó también como finalistas los trabajos titulados El color de la primavera, que ofrece una llamativa imagen de la flora del parque con un encuadre muy original y un macro bien conseguido, el cual ha obtenido 348 me gusta, e Intermareal, trabajo que a juicio del jurado tiene el valor de haber captado una imagen poco común de una zona muy visitada del parque la cual, sin embargo, es poco fotografiada. Esta última obtuvo 38 votos en Facebook.

Además de designar las tres obras finalistas, el jurado otorgó dos accésit, uno de ellos  al trabajo más original, concedido a la fotografía titulada Bajo el puente, de José Antonio Gutiérrez López, una imagen del emblemático puente de madera que salva el río San Pedro uniendo la zona litoral del parque con el pinar de la Algaida y en la que destaca el encuadre, la textura de los elementos y el contraste que en el horizonte ofrecen el río y el pinar. El otro accésit reconoce la propuesta con mejor mensaje medioambiental y se ha otorgado a Antonio Alcázar Gómez por la fotografía titulada Única señal que debería dejar el ser humano en La Algaida, en defensa del valor de los espacios naturales.

Los premios de este certamen se entregarán durante un acto público que se celebrará en el salón de exposiciones de la Casa de los Toruños, centro de interpretación del parque metropolitano de la Bahía de Cádiz situado en la urbanización portuense de Valdelagrana. Dicho acto tendrá lugar el jueves, 28 de febrero, a las 12.30 horas, en el marco de la celebración del Día de Andalucía y tras el mismo, quedará inaugurada una exposición compuesta por una selección de las 84 obras que este año han participado en el certamen, presentadas por 43 fotógrafos. La obra ganadora, además de obtener los premios previstos en las bases, será la imagen del cartel del Día de los Humedales de 2020 en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.

Related Post