Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

Montero anuncia más de 700 empleos directos para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, visita el edificio del Navantia Training Center (NTC), acompañada por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez – NACHO FRADE/EUROPA PRESS

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes un incremento en la plantilla de Navantia en la Bahía de Cádiz de más de 735 nuevos empleos directos en el periodo 2023-2027, que se traducirán en «más de 6.100 empleos nuevos» en la industria auxiliar.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el edificio del Navantia Training Center (NTC) en San Fernando (Cádiz), Montero ha resumido que estas contrataciones supondrán casi 7.000 empleos, entre directos e indirectos, que forman parte de un paquete «más amplio» del conjunto de la oferta que va a desarrollar Navantia «de 1.500 empleos en toda España y 17.000 empleos en la empresa auxiliar», una noticia que ha adelantado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra ha asegurado que esta noticia es «satisfactoria» para la Bahía de Cádiz ya que «gran parte» de esos empleos vendrán «a nutrir nuestros astilleros, que es lo mismo que decir que a darle futuro, a que se vea con claridad que la garantía de las cargas de trabajo no solo es tranquilidad para todas las plantillas sino capacidad de ampliar elementos».

Por eso, se ha mostrado convencida de que el comité de empresa de Navantia en la Bahía reciba «con gran satisfacción» esta noticia que esperaban. «Seguimos aportando desde la industria gaditana, desde la industria naval, una parte muy importante a las riqueza en la provincia de Cádiz», ha defendido.

Montero ha anunciado además que, «en este momento», con todos los encargos que tiene Navantia y «toda la carga de trabajo que se ha ido contratando a lo largo de esta legislatura», la plantilla «tiene garantizada la estabilidad y la carga laboral hasta el año 2030».

Tras su visita al Navantia Training Center, la ministra ha explicado que los dos proyectos que allí se van a desarrollar van a implicar una inversión del Gobierno de 62,3 millones de euros, en lo que será «una de las inversiones más importantes que se ha hecho en dotación tecnológica y en ampliación de espacio en los últimos años para Navantia». En concreto, este viernes ha conocido de primera mano el Centro de Excelencia en materia de sistema y el taller de paneles planos.

A la carga de trabajo procedente de los contratos internacionales conseguidos «desde que Gobierna Pedro Sánchez», se suma la ampliación de estas instalaciones y «la capacidad de incorporar el reto tecnológico», que es «fundamental para la modernización de toda la flota que produce Navantia», ha manifestado Montero.

Desde San Fernando, ha afirmado que este municipio se está convirtiendo en «todo un referente» de la industria naval en materia de innovación, formación, inteligencia y desarrollo, en definitiva, ha dicho, «de valor añadido a todo lo que significa clásicamente la construcción de buques o las infraestructuras necesarias para diferentes actuaciones», donde Navantia «continúa con su labor histórica», pero desarrollando también «nuevos nichos de actividad que son fundamentales, por ejemplo, para la estrategia energética de Europea».

Montero ha asegurado que San Fernando será «la lanza y la cabeza» del proyecto de digitalización de todos los buques que, a partir de ahora, va a construir Navantia. Esto, ha explicado, «significa que la inteligencia va a erradicar en la Bahía de Cádiz, concretamente en San Fernando», al desarrollarse «todo un sistema gemelar para el trabajo en los buques, la producción, la planificación de la construcción, pero también para la seguridad de la propia navegación», un sistema que hará que «cuando se pongan en marcha y se tiren al mar todos esos buques, tendrán la capacidad desde tierra de tener un control gracias a esa tecnología».

Sobre el taller de unidades planas de Navantia, ha comentado que los técnicos le han subrayado la importancia de haber adquirido la tecnología del láser híbrido, «la primera vez que se pone en marcha en un astillero español» y que «nos va a permitir ser mucho más eficiente y responder en menor plazo de tiempo a los encargos de los diferentes buques» que se construyen en estos astilleros. De esta manera, se recortarán recortando los tiempos de planificación y de diseño «a partir de una nueva soldadura que va a requerir también una formación profesional y universitaria en todos los entornos», ha añadido.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que ha acudido al NTC junto a la ministra, ha defendido que este centro de formación tecnológica naval «puntero», hace a Navantia «competitiva y ser una referencia internacional», poniendo en valor los dos «importantes» proyectos que han sido presentados este viernes, como es el Centro de Excelencia en materia de sistema y el taller de paneles planos, «muy demandado» en este municipio.

Cavada ha agradecido «de corazón» la visita de la ministra a San Fernando y a las instalaciones de Navantia porque «demuestra su compromiso» con la ciudad y con Andalucía.

Related Post