La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha apostado este viernes por trabajar desde su departamento por garantizar «mucha carga de trabajo» en los tres astilleros de Navantia en la provincia de Cádiz, «más» de la que hay actualmente.
En una atención a medios en una visita a la Zona Franca de Cádiz, la ministra se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas sobre la situación de los astilleros de Navantia en la provincia, al respecto de lo cual ha defendido que, «sin duda, en esta legislatura una de las preocupaciones fundamentales que ha tenido el Gobierno de España y, en concreto, el Ministerio de Hacienda, de quien depende la SEPI –Sociedad Estatal de Participaciones Industriales– y también Navantia, ha sido garantizar la carga de trabajo en todos los astilleros de la provincia de Cádiz».
«Creo que esa función la hemos ido desarrollando», pero «nunca para nosotros es suficiente», ha añadido la ministra, quien en esa línea ha subrayado que desde su departamento «queremos mucha cartera de clientes que permita garantizar esa mano de obra» en los astilleros.
Montero ha defendido que, «sin duda, el sector de la Defensa es un sector imprescindible para la continuidad de los astilleros, y en esa línea, ojalá seamos capaces de desarrollar muchas inversiones que permitan la construcción de fragatas o que permitan también las plataformas eólicas que se están construyendo en Puerto Real».
Al respecto, ha reivindicado que «la energía y la economía azul es la economía del futuro, y también eso contribuye a la creación de esas energías renovables que se han demostrado imprescindibles» para «tener capacidad estratégica, autonomía, no depender de nadie y depender de nuestro sol, de nuestro viento». «Afortunadamente estamos bien situados para aprovechar todo eso, y los astilleros han demostrado tener capacidad tecnológica para también contribuir al desarrollo de esa energía que son futuro», ha remachado.
La ministra de Hacienda ha concluido queriendo dejar claro que a ella, «como al conjunto de los ciudadanos de Cádiz», lo que le interesa «es que haya mucha carga de trabajo en los tres astilleros y, por tanto, que podamos seguir desarrollando toda la labor que tenemos», porque «tenemos garantizada carga y muchas jornadas, pero nunca serán suficientes para garantizar su sostenibilidad y, por tanto, queremos más», según ha zanjado.