Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Moreno: «Andalucía es una potencia y debe ser la locomotora económica de España. Esa es nuestra ambición»

Por Redacción Sep 16, 2021 #Andalucía

El presidente de la Junta marca la reactivación económica y social de Andalucía y acabar con la pandemia como dos de las prioridades del Gobierno andaluz en el nuevo curso político

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que Andalucía es una potencia y aspira a ser la locomotora económica de España, siendo ésta la ambición del Gobierno porque, según ha dicho, «queremos ser líderes, podemos hacerlo y tenemos la capacidad y los mimbres necesarios para conseguirlo».

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, ha aseverado que la reactivación económica y acabar con la pandemia de la Covid-19 son dos de las prioridades del nuevo curso político, a la vez que ha puesto en valor la hoja de ruta reformista que el Ejecutivo andaluz está llevando a cabo y que está haciendo que el modelo andaluz esté dando sus frutos poco a poco haciendo que nuestra economía crezca más que la media nacional, siendo Andalucía la comunidad en la que más baja el paro, la que más autónomos tiene de España, donde crece más la confianza empresarial y siendo el centro de interés en materia de inversión.

Una agenda reformista que, según ha explicado, conlleva medidas como un nuevo paquete de reducción de trabas administrativas que facilite la actividad empresarial, la bajada de impuestos a través de la Ley de Tributos cedidos, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio del Suelo (LISTA), la digitalización de la Administración a través de la Agencia Digital de Andalucía y la cuarta Ley del Presupuesto.

El presidente de la Junta ha apostillado que para conseguir que la comunidad andaluza Andalucía sea la locomotora económica de España es imprescindible el compromiso de todas las Administraciones Públicas y, en particular del Gobierno de España, al que le ha pedido diálogo y complicidad con Andalucía y con el resto de las comunidades autónomas.

En este punto, ha manifestado que es importante que todos vayan a una, que recibamos los Fondos Next Generation y que Andalucía no salga perjudicada en este reparto, al mismo tiempo que ha hecho referencia a la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica.

A este respecto, ha calificado de «terrible» el bloqueo al que está sometida Andalucía y ha recordado que la semana que viene mantendrá un encuentro con su homólogo en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, al que le une la defensa del interés territorial de sus respectivas comunidades y la desventaja de ambas en materia de financiación. «En Andalucía perdemos cuatro millones al día. Perdemos capacidad de competir, de crecer, de invertir y de mejorar. Competimos con otras comunidades autónomas con las manos atadas detrás y eso no lo entiende nadie».

Moreno ha insistido en que como presidente de la Junta no puede, ni debe, ni va a permitir más maltrato a Andalucía y ha explicado que no puede ser que haya mesa bilateral con un presidente y una comunidad que no asiste a las mesas multilaterales. «Si hay mesa en Cataluña, Andalucía quiere el mismo trato. No quiero una mesa para hablar de la ruptura de España, de insolidaridad o de independentismo, sino de Andalucía y de los problemas de los andaluces. Eso es razonable, sensato y, lo más importante, es lo justo».

En relación con los presupuestos, ha asegurado que son los que necesitamos para la recuperación económica y social y ha reiterado que no es el momento de pensar en elecciones. «Pienso en Andalucía y lo haré hasta el último momento que esté al frente del Gobierno andaluz». Voy a anteponer los intereses de los andaluces a cualquier interés particular porque el interés de Andalucía está por encima de cualquier otra cosa», ha sentenciado.

Compromiso con la Sostenibilidad Medioambiental

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con la sostenibilidad medioambiental y ha matizado algunas de las medidas que se han puesto en marcha en relación con la política medioambiental como es el multiplicar por diez la inversión en restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales, movilizar 85 millones en su prevención, aumentar un 4,5% desde 2018 el presupuesto del Infoca, duplicar las últimas ayudas forestales del anterior Gobierno hasta alcanzar los 106 millones para potenciar la mejora del medio forestar andaluz o licitar 500 millones de inversión ecológica para construir depuradoras declaradas en 2010 de interés para Andalucía y que estaban pendientes.

Para concluir, ha insistido en que la lucha contra el cambio climático define la Revolución Verde que este Gobierno está impulsando porque «hablar de ello es contar con el Primer Plan Integral de Residuos de Andalucía y la primera Estrategia Andaluza de Calidad de Aire o trabajar para que en pocas semanas sean realidad el Plan Andaluz de Acción por el Clima y el Proyecto de Ley de Economía Circular».

Related Post