Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Moreno considera clave la prevención ante el cáncer y valora el impulso a la investigación en Andalucía

Por Redacción Sep 2, 2021 #Andalucía #salud

El presidente ha entregado a Susana Ruiz, participante del Reto Pelayo Vida, la bandera andaluza, que viajará desde Vigo hasta el Círculo Polar Ártico

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado el firme compromiso de su Gobierno en la lucha contra el cáncer, en su tratamiento y prevención. Así, ha incidido en lo fundamental del diagnóstico precoz para «ganar días a la enfermedad», algo que ha considerado clave. En este sentido ha puesto en valor las campañas de cribado que está llevando a cabo la Administración andaluza para el cáncer de mama, cérvix o colorrectal, que, en el caso de los hombres, es la primera causa de mortandad. Del mismo modo, se ha referido a las campañas antitabaco o el fomento de hábitos saludables, como el deporte.

«Asumo el compromiso de investigar. Estamos haciendo un esfuerzo en materia de investigación, donde queremos sumar recursos públicos y privados. Además, queremos hacer dos grandes centros de investigación oncológica en dos ciudades andaluzas«, ha manifestado.

Asimismo, ha destacado la labor de investigación que se está realizando en Andalucía que, tal y como ha dicho, es una de las comunidades autónomas líderes en terapias dirigidas e inmunoterapia, además de serlo también en la atención multidisciplinar. Al hilo de esto último, ha hecho un llamamiento a la industria farmacéutica. «Si ha sido capaz de encontrar en tiempo récord una vacuna para la Covid-19, también puede encontrar fórmulas para superar el cáncer. Son demasiadas décadas y todavía hoy esta enfermedad genera inquietud y sufrimiento. La industria farmacéutica, junto con el apoyo institucional, puede conseguir objetivos que hoy parecen imposibles», ha declarado.

Moreno ha ahondado en esta materia en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo donde ha entregado a Susana Ruiz, participante del Reto Pelayo Vida, una bandera de Andalucía que viajará desde el puerto de Vigo al Círculo Polar Ártico. En total, serán cinco mujeres que han superado el cáncer: Ana (Madrid), Lourdes (Pamplona), Ana (Valencia), Natalia (Madrid) y Susana (Málaga), que recorrerán más de 2.500 millas náuticas hacia el famoso paralelo 66 norte, frontera entre el océano Atlántico y el océano Ártico.

El presidente andaluz se ha mostrado orgulloso de este proyecto, comandado por Eric Frattini, porque, a su juicio, es una aventura que lleva consigo un mensaje de ánimo y de esperanza a todas las mujeres que sufren o han sufrido cáncer. La bandera de Andalucía, según ha asegurado, representará en la travesía la superación de toda la comunidad autónoma ante las adversidades, «por ser una tierra de superación de enormes retos, grandes esfuerzos e importantes hazañas».

Para concluir, ha invitado a todos los andaluces a que se realicen chequeos regulares y acudan a su centro de salud cuando reciban en su domicilio la carta de la Junta de Andalucía para pruebas de cribado. «El cáncer es una batalla que se puede ganar y que entre todos vamos a ganar».

Related Post