Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Moreno: La Junta está «alerta» y con sus medios preparados para evitar una «catástrofe» ambiental por el vertido

Manchas del fuel procedente del buque granelero OS35 que permanece semihundido junto al Estrecho de Gibraltar, después de colisionar el pasado lunes con otro barco, a 02 de septiembre de 2022, en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España). El alcalde de La Líne – Nono Rico

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aseverado este viernes que la Administración autonómica está «en alerta» y con «todos los medios que sean necesarios» disponibles «para intentar evitar lo que puede ser una catástrofe en términos medioambientales» como consecuencia del vertido ocasionado por el buque OS35 semihundido en Gibraltar.

Así lo ha indicado el presidente andaluz a preguntas de los periodistas en una atención a medios tras asistir en Almería al pleno en el que ha resultado investida María Vázquez (PP) como nueva alcaldesa de dicha ciudad, tras la renuncia al cargo de Ramón Fernández-Pacheco para formar parte como consejero del Gobierno andaluz que preside el propio Moreno.

En relación a dicho vertido, Moreno ha indicado que desde la Junta están «muy pendientes», y existe «una coordinación con la Administración General del Estado», además de que mantiene «contacto con las autoridades gibraltareñas».

Ha confirmado que «ha llegado un poquito de residuos a las playas» de La Línea de la Concepción, pero «por ahora el propio ayuntamiento» de dicha localidad gaditana «ha trasladado» a la Junta «que, con sus medios, son capaces de limpiarlos», según ha continuado el presidente.

En todo caso, Moreno ha querido dejar claro que por parte de la Junta tienen «todos nuestros sistemas preparados para cualquier decisión que haya que tomar, y todos los medios que sean necesarios para intentar evitar lo que puede ser una catástrofe en términos medioambientales».

«Estamos en alerta, muy preocupados por esta circunstancia», según ha manifestado también Juanma Moreno para añadir que «estamos hablando de una zona que para Andalucía es muy importante, como son las playas de Cádiz, las de la Costa del Sol, de mucho interés turístico y social».

COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

De igual modo, Moreno ha apuntado que, «cuando consigamos parar todo esto», cree que «habrá que abrir un debate sereno, una reflexión sobre la coordinación que tiene que haber en este tipo de problemas entre las autoridades autonómica, nacional y, sobre todo, con las autoridades gibraltareñas», porque «por encima de disputas sobre territorialidad y aguas, lo más importante es que tengamos un protocolo establecido por si sucediese en un futuro un incidente de esta naturaleza con consecuencias todavía más graves», según ha manifestado el presidente.

No obstante, ha apostillado que «por ahora vamos a esperar por cómo se van desarrollando las condiciones climatológicas», así como «qué están haciendo las autoridades gibraltareñas», desde donde «nos han trasladado que van a empezar a extraer todo el combustible» de la embarcación semihundida, según ha añadido.

«Vamos a esperar que todo marche con normalidad», ha expresado Moreno antes de insistir para concluir en que «la administración andaluza está perfectamente preparada», y «a disposición tanto de la Administración del Estado como de las autoridades gibraltareñas para todo lo que nos pidan y nos soliciten», ha zanjado el presidente de la Junta.

Related Post