- Publicidad -
Carnaval
PrimeraSierra de Cádiz

Moreno no descarta ampliar el perímetro de desalojo en Grazalema y pide calma a los vecinos afectados por el temporal

La Junta espera los informes geológicos del CSIC para decidir cuándo podrán regresar a sus casas las 1.600 personas evacuadas por riesgo de derrumbe

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este sábado que no se descarta una ampliación del perímetro de desalojo en Grazalema (Cádiz), tras la evacuación preventiva de unas 1.600 personas por el riesgo de derrumbes provocado por el temporal de lluvias. Moreno ha pedido tranquilidad a los propietarios de viviendas y negocios mientras se esperan los informes técnicos de los geólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En declaraciones a los periodistas desde Huétor Tájar (Granada), el presidente andaluz ha explicado que será necesario contar con un análisis geológico completo antes de autorizar el regreso de los vecinos a sus hogares. “Podría ser razonable que se ampliara el perímetro de desalojo”, ha reconocido, añadiendo que hasta que no cesen las lluvias previstas, al menos hasta el miércoles, será complicado realizar un peritaje integral del terreno.

Moreno ha querido lanzar un mensaje de serenidad a los dueños de viviendas y establecimientos del municipio gaditano, asegurando que, aunque el pueblo permanece vacío, está custodiado por efectivos de la Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar robos o incidentes. “No va a haber ningún tipo de pillaje ni situaciones extrañas”, ha subrayado.

- Publicidad -

En cuanto a la situación de los desalojados, el presidente ha indicado que la mayoría se encuentra alojada con familiares en la comarca, mientras que unas 250 personas permanecen hospedadas en hoteles de Ronda (Málaga), a donde fueron trasladadas tras la evacuación inicial. “Están razonablemente bien dentro de una circunstancia muy adversa, como es abandonar tu casa y tu negocio”, ha señalado.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha mostrado además su preocupación por las personas mayores y las familias más vulnerables, recordando los momentos de tensión vividos durante la evacuación. “Muchas personas se marchaban con lágrimas en los ojos, dejando atrás lo que consideran su lugar más seguro”, ha afirmado, destacando el impacto emocional que supone esta situación.

Moreno también ha tenido palabras de recuerdo para la familia de la mujer fallecida en Málaga a causa del temporal, lamentando un inicio de 2026 “especialmente duro” en Andalucía debido a las condiciones meteorológicas adversas.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba