Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Moreno preside la constitución de la Comisión Interdepartamental por el Cambio Climático

Este instrumento es un nuevo paso en la ‘revolución verde’ puesta en marcha por el Gobierno de Andalucía y que marcará de manera horizontal todas las decisiones de cada una de las consejerías

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha renovado el compromiso de su Gobierno con todos los andaluces para trabajar por una Andalucía medioambientalmente sostenible, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente y momentos después de la constitución de la Comisión Interdepartamental por el Cambio Climático, un órgano colegiado integrado por todas las consejerías, recogido en la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía. En dicho acto, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, también ha participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, entre otras autoridades.

Con esta Comisión, tal y como ha explicado, Andalucía se dota de un instrumento clave en la supervisión de todas y cada una de las acciones que lleve a cabo el Gobierno andaluz. Esto es, una «fiscalización verde» para acreditar que cada medida cumpla con criterios de sostenibilidad medioambientales. De hecho, cada consejería se someterá, como ya hace la de Agricultura de forma piloto, a la medición del impacto que deja en el ecosistema andaluz. De este modo, el Gobierno andaluz se muestra determinado «a revolucionar en verde» todos sus principios rectores y esquemas de funcionamiento, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«La Comisión supone un hito y un instrumento muy poderoso, pues de manera horizontal, las políticas medioambientales impregnarán todas las acciones que realicemos. Aunque no debemos olvidar que la lucha para la preservación de nuestras joyas naturales y de nuestro entorno está por encima del Gobierno, debe ser un objetivo compartido por toda la sociedad andaluza y española», ha recalcado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que su Gobierno va a convertir la «Revolución verde» en la polea medioambiental del proceso de recuperación económica y social, con medidas que van a suponer una inyección de cerca de 1.000 millones de euros, entre 2020 y 2021, en sectores vinculados al agua, medioambiente o la economía circular. Así, serán 575 millones de euros los que se destinen a infraestructuras hidráulicas; 200 millones a un ambicioso Plan Forestal Andaluz; 41 millones a la economía circular; 13 millones al reciclado de residuos y la huella de carbono, y 3,5 millones a ayudas a los municipios para elaborar sus propios planes de lucha contra el cambio climático. Todos estos proyectos, según estimaciones del Ejecutivo andaluz, generarán unos 23.000 empleos directos y «muchos más de forma indirecta».

Andalucía, más visible en Europa

Por otro lado, ha aseverado que Europa no es ajena a esta importante apuesta de Andalucía. En este punto, ha recordado que el lunes tendrá el «honor» de representar a la comunidad autónoma en la tercera Reunión de la Comisión ENVE del Comité Europeo de las Regiones, para defender como ponente la Ley Europea del Clima. «Andalucía va a tener un protagonismo esencial en Europa. Tenemos la firme determinación de convertir a nuestra tierra en vanguardia de la sostenibilidad medioambiental y del desarrollo económico vinculado a la propia sostenibilidad», ha apostillado.

Al hilo de esto último, ha asegurado que el Gobierno andaluz está trabajando para que el sistema normativo andaluz se adapte a lo que ya está marcando como horizonte la Unión Europea en materia medioambiental, porque el futuro económico de Andalucía «tiene mucho que ver con la sostenibilidad», ha aseverado. Además, ha comentado que son muchas empresas que han puesto su interés en Andalucía en relación con la economía circular, que permitirá ahorrar costes y ser más competitivos, y con las energías renovables. En este sentido, ha confirmado que la comunidad tiene inversiones previstas a lo largo de los próximos años por valor de 4.500 millones de euros en energía renovables, como placas fotovoltaicas y aerogeneradores. «Hay un máximo interés en Andalucía por parte de fondos de inversión y empresas especializadas», ha añadido.

Por último, ha invitado a toda la sociedad andaluza a participar de la revolución verde iniciada por el Gobierno de Andalucía. «Quiero que dejemos a nuestros hijos, al menos, lo que nosotros hemos podido disfrutar. No podemos privarlos de ese derecho. A mi Gobierno nos mueve una convicción que conecta con las inquietudes de la inmensa mayoría de los andaluces, que no es otra que la de proteger nuestro medio ambiente y luchar contra el cambio climático», ha concluido.

Related Post