Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Moreno señala que el Trofeo Oceánico Juan Sebastián Elcano simboliza el espíritu del entusiasmo, la valentía y la superación

Por Redacción Sep 6, 2022 #Sanlúcar

El presidente de la Junta incide en la importancia de que Andalucía sea escenario y protagonista de la respuesta ante los grandes desafíos que tenemos por delante

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que quiere que Andalucía sea escenario y protagonista de la respuesta a los grandes desafíos que tenemos en el presente, al mismo tiempo que ha apostado por seguir impulsando y promoviendo las ideas, las acciones y las iniciativas que nos hagan más útiles para la sociedad y más respetuosos con nuestro entorno.

Moreno, que ha participado en la presentación del Trofeo Oceánico Juan Sebastián Elcano en Sanlúcar de Barrameda, ha aseverado que la comunidad andaluza escribe hoy desde este municipio gaditano una nueva página de su conmovedora, imponente y larga historia, presentando este Trofeo que retoma el espíritu de aquellos marinos llenos de afán, entusiasmo y coraje.

«Zarparon 244 tripulantes y regresaron 18. No fue una novela, ni un sueño, fue una historia real, una historia de fe, valentía y superación», ha agregado.

En este sentido, ha señalado que el premio que recibieron tanto los que volvieron como los que se quedaron atrás fue la gloria de haber abierto un nuevo camino, el más importante de todos.

Así, ha apuntado que este Trofeo simboliza el reconocimiento a la grandeza de quienes se atreven a dar un paso más allá y de los que se embarcan en la asombrosa aventura del descubrimiento, incluido el de uno mismo.

«El mundo parece haber hallado ya todas sus rutas posibles. Lo nuevo, lo rompedor, lo arriesgado es recorrerlas llevando con nosotros los grandes valores de nuestro tiempo. La convivencia y el entendimiento frente a las noticias que nos llegan de guerras y calamidades. El amor por la naturaleza, las energías limpias y el mar frente a la contaminación, sobreexplotación y los plásticos y el orgullo por nuestra incomparable historia».

El presidente de la Junta ha manifestado que el Gobierno andaluz apuesta claramente por los valores de nuestro tiempo y en particular por la sostenibilidad como filosofía de vida.

En relación con el Trofeo, se ha referido a la importancia que éste tiene desde el punto de vista histórico, deportivo, científico y medioambiental y ha indicado que espera que esta iniciativa tenga una participación masiva y entusiasta porque, según ha dicho, «cualquier persona en cualquier lugar y con los medios más sencillos puede transformar su vida en una búsqueda enriquecedora».

«Quien quiera avanzar necesita soltar amarras, renunciar a la falsa seguridad que da tener un puerto cerca e ir mar adentro. Avanzar no es únicamente ir hacia lo que tenemos delante, sino también ir dejando cosas atrás, cosas que han cumplido su ciclo y que ya no nos van a servir. Eso es muy liberador», ha añadido.

Para concluir, ha incidido en el momento histórico que atravesamos cuando se cumplen 500 años de aquella vuelta al mundo ante lo que ha subrayado que espera que dentro de otros 500 años se recuerde esta efeméride, así como «los avances, los logros y los grandes pasos que los andaluces y los españoles den en los próximos tiempos por el entorno, por la ciencia y la grandeza de nuestra tierra».

«La capacidad de nuestro mundo para seguir dándonos sorpresas maravillosas está lejos de haberse agotado. Estoy convencido de que la capacidad del ser humano para descubrirlas es hoy igual de poderosa que en los tiempos de Elcano», ha concluido.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo.

Related Post