Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Moreno subraya el carácter «único y mágico» del embarque de las hermandades del Rocío en Sanlúcar

Por Redacción May 24, 2023 #Sanlúcar
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompaña al sinpecado de la hermandad rociera de Sanlúcar antes de embarcar hacia la aldea del Rocío, en Ayamonte (Huelva) – EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS – Archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que el embarque de las hermandades del Rocío en Bajo de Guía, en Sanlúcar (Cádiz) para cruzar el río Guadalquivir hacia la aldea del Rocío es un momento «único y mágico» cada año y que sitúa a Andalucía como «referente mundial».

«El cruce del Guadalquivir para llegar a Doñana es siempre una experiencia emocionante para todos los rocieros sanluqueños, pero además es un atractivo turístico que trae cada año a cientos y a miles de personas buscando, reconociendo y admirando esta importante romería», ha manifestado el presidente andaluz a los periodistas tras acompañar a la hermandad rociera de Sanlúcar en el tramo inicial de su peregrinación y visitar el Puesto de Mando Avanzado instalado en este punto.

A ese respecto, ha apuntado que este dispositivo coordina la actuación de más de 6.600 efectivos que participan en el Plan Romero 2023 de la Junta de Andalucía, donde 1.341 están desplegados en el camino de las 12 hermandades de Cádiz, «un esfuerzo excepcional en medios técnicos y personal para que este Rocío sea seguro», ha apostillado.

En palabras de Moreno son profesionales que trabajan en la protección de «cientos de miles de personas que participan en esta masiva romería» y que cubren la vigilancia de «una gran extensión territorial que abarca 3.000 kilómetros de caminos entre Cádiz, Huelva y Sevilla».

«El Rocío exige siempre un gran esfuerzo, un enorme, yo diría gigantesco esfuerzo, y de coordinación con distintas administraciones y sobre todo un gran trabajo de los profesionales a los que agradezco la entrega y la enorme profesionalidad y dedicación que tienen a lo largo de todos estos días», ha agradecido Moreno.

En su intervención, el presidente ha indicado que «todo el color y la alegría de Andalucía se resume en esta estampa que tenemos en Bajo de Guía», asegurando que la comunidad autónoma es «distinta, diferente y especial», aunque matizando que «si hay un momento donde verdaderamente somos diferentes y singulares es cuando llega la romería del Rocío, donde todo fluye y hace que esto sea completamente mágico».

Ante la masiva movilización de romeros, el presidente ha hecho un llamamiento a todos ellos para que «extremen las precauciones», ya que las últimas lluvias registradas «han podido alterar las condiciones del camino» y además «estamos en medio de una sequía y este camino que atraviesan es un entorno natural muy valioso y al mismo tiempo muy frágil».

«Los rocieros han hecho gala durante muchos años de responsabilidad y cuidado y así tiene que seguir siendo. Con toda la prudencia pero con el mejor ánimo, les deseo a todos que disfruten de este maravilloso camino del Rocío, único e irrepetible cada año que sitúa a Andalucía como referente mundial», ha afirmado.

El presidente ha agradecido también el trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con especial atención a Policía Nacional y a Guardia Civil, además de efectivos de la Policía Adscrita, de Protección Civil, sanitarios y Bomberos. Un personal del que ha dicho está «perfectamente coordinado desde los puestos de mando avanzados y que son un prodigio en cooperación y en medios».

Entre las medidas que conforman el Plan Romero 2023, Moreno ha hecho hincapié en el novedoso sistema de alerta inversa del 112, que avisa a la ciudadanía en caso de emergencia, las tres cámaras de visualización IP instaladas por el Grupo de Emergencias de Andalucía, o la embarcación de Cruz Roja que permite traslados desde Marismillas a Bajo de Guía, y que, según ha contado, opera también durante la noche y es capaz de trasladar una ambulancia a la otra orilla del río, un avance que ha considerado «muy significativo».

Además, también ha reseñado el vehículo de apoyo logístico que ha acompañado a las hermandades en Cádiz y que permite desplegar un hospital de campaña para 200 personas en casos de emergencia grave, y que cuenta con defibriladores, cámaras de análisis de flujo de personas y un personal «altamente preparado» para controlar cualquier incidencia.

Related Post