La Junta de Andalucía ha invertido desde 2019 casi 750 millones de euros en el mantenimiento de la red de carreteras, así como en obras nuevas vinculadas a ésta y prevé en este 2023 dedicar 207 millones a los trabajos de conservación de las vías andaluzas.
Este mensaje ha subrayado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este sábado durante su visita a las obras de ensanche y refuerzo de firme realizadas en la carretera A-389 entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz.
Moreno ha reivindicado que se trata de «una cifra muy potente» en cuanto a recursos económicos dedicados a este ámbito, que de hecho es la más alta desde hace más de una década, según una nota de la Junta.
«Hemos conseguido recuperar, y superar, el nivel de inversión que se tenía antes de la crisis de 2008. Conservar nuestras vías en un estado óptimo y seguro es esencial; una prioridad permanente», ha contextualizado Moreno.
En el caso de la A-389, una carretera por la que diariamente circulan unos 2.500 vehículos, se han mejorado dos tramos de algo más de 8,5 kilómetros tras una inversión de 10 millones de euros, gasto que ha propiciado ensanchar los carriles y arcenes de los puntos kilométricos más problemáticos.
«UNA NECESIDAD IMPERIOSA, DE LA QUE PUEDEN SALVAR VIDAS»
«Era una necesidad imperiosa, de las que pueden salvar vidas, dados sus elevados índices de siniestralidad. Un 11% de los vehículos que circulan por esta vía son de tráfico pesado. Y había puntos, en los que se ha actuado, terroríficos debido a la estrechez de carriles, tramos con pérdida de visibilidad, mal estado del firme y de drenaje», ha recordado el presidente andaluz.
«Hablamos, pues, de una reivindicación histórica, otra más, a la que hemos dado respuesta, mejorando sensiblemente la visibilidad y seguridad. El Gobierno andaluz ha cumplido con La Janda, con Paterna de Rivera y con Medina Sidonia. Además, terminando las obras con más de tres meses de antelación sobre el calendario previsto», ha añadido.
Moreno ha recordado que la mejora de esta vía es un compromiso personal que adquirió hace cinco años durante una visita.
«Tras atender a las dificultades que la plataforma de vecinos nos trasladó, me comprometí a que, si era presidente de la Junta de Andalucía, los problemas en esta carretera se resolverían».
Durante la visita, Moreno ha estado acompañado por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; y la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, entre otras autoridades.