En una visita a la empresa Flora, Carrera pide a la Junta la convocatoria de ayudas provincializadas para que los agricultores de Cádiz no salgan perjudicados frente a otras en el reparto y anuncia una moción en Diputación
El senador socialista por la provincia, Alfonso Moscoso, y la portavoz en la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, han visitado esta mañana el centro de manipulación y almacenamiento de productos hortofrutícolas de la empresa Hortícola Flora donde han tenido ocasión de valorar la orden de rebaja fiscal para los agricultores y ganaderos en régimen de módulos del IRPF. El ahorro para el sector de la agricultura y la ganadería en reducciones fiscales es de 1.750 millones de euros, el mayor de la historia, ha apuntado el senador.
Moscoso valora como excelente la medida que beneficiará a los cerca de 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos, en el caso de Cádiz beneficiará a 32.000 agricultores y ganaderos gaditanos.
Carrera, por su parte, ha valorado la importancia de la empresa en la comarca, “un ejemplo no solo en la provincia sino también en Andalucía ya que exporta la mayor parte de la producción que tiene” y ha destacado la importante inversión realizada para incorporar las nuevas tecnologías a la empresa y convertirla en una firma señera puesto que es de las que más empleo crea en la zona. En la misma línea, ha defendido los esfuerzos importantes realizados por el Gobierno de España sobre todo para hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector y al problema de la sequía.
La dirigente socialista ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía por sus competencias en materia de Agricultura para que ponga en marcha ayudas que hagan atractiva la continuidad de la actividad entre los más jóvenes. Carrera advierte además de que las ayudas que saca a nivel regional la Junta perjudican los intereses de los agricultores de Cádiz. En este sentido, ha anunciado que el Grupo Socialista elevará una moción al próximo Pleno de la Diputación para elevar la voz de los agricultores de la provincia, especialmente la de los jóvenes, para pedirle una especial sensibilidad de manera que las convocatorias de ayudas se hagan provincializadas.
Por otra parte, Carrera haciéndose eco de las demandas del sector, asegura que “se les pide responsabilidad y ahorro con el problema de la sequía de modo que si ahora se ha aliviado un poco la situación con las últimas lluvias, la Junta puede reducirles las restricciones pues estas empresas son tan importantes o más que las del sector turístico para fijar población al territorio”.
En último término, Carrera ha reclamado a la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, que ese plan anunciado de ayudas a los agricultores de la provincia lo ponga en marcha cuanto antes asegurando que “tendrá el voto favorable de los socialistas en todo cuanto beneficie al campo gaditano”.
Moscoso explica las reducciones fiscales del Gobierno
La reducción general del rendimiento neto será del 15 por ciento. Otros sectores, que sufrieron especialmente la climatología adversa de 2023, tendrán reducciones mayores, como el 80 por ciento para la castaña, el 50 por ciento para cereales, leguminosas, olivar y apicultura, y el 30 por ciento para uva de vinificación y sectores ganaderos en régimen extensivo.
Otra de las rebajas más interesantes será la del 35 por ciento del rendimiento neto por la adquisición del gasóleo agrícola y del 15 por ciento por la compra de fertilizantes. Además, como ya se estableció en la orden HFP/1172/2022, se revisa para el ejercicio 2023 el tratamiento tributario de las ayudas directas desacopladas de la Política Agraria Común, de manera que su tributación en proporción a los ingresos de la explotación se condiciona a la obtención de un mínimo de ingresos en la actividad distintos del de la propia ayuda directa, estableciéndose la exención de los ecorregímenes.
El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75. Además, se mantiene la reducción del índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50% del importe total de la alimentación animal. El índice único para todos los sectores ganaderos será del 0,50.
Tabla reducción de índice para las Comunidades Autónomas
Sector agrícola
- Cereales de 0,26 a 0,13
- Leguminosas de 0,26 a 0,13
- Productos del olivo de 0,26 a 0,13
- Frutos secos: castaña de 0,26 a 0,05
- Uva para vino de mesa con DO de 0,32 a 0,22
- Uva para vino de mesa sin DO de 0,26 a 0,18
Sectores ganaderos
- Apicultura de 0,26 a 0,13
- Bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09
- Bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18
- Ovino y caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09
- Porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09.
Ambos dirigentes han defendido que “el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con hechos y no con palabras con el campo gaditano, mientras que la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla no ha destinado ni un sólo euro en 2024 al campo gaditano”.
En su visita a las instalaciones, los dos representantes socialistas han podido comprobar con el propietario Manuel Ayllón la actividad que realizan de producción y manipulación de productos hortofrutícolas en la que la empresa tiene empleados a 25 personas (20 mujeres y 5 hombres), aumentando su número en períodos de recogida de la campaña hasta los 100.
Los productos que se producen en sus fincas son zanahorias, boniatos y remolacha en una superficie de producción de alrededor de 110 Ha. El volumen de negocio del año 2023 fue de 9.300.000,00 euros, según les ha informado.