Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Moscoso destaca el compromiso del Gobierno de España con la viticultura en la provincia de Cádiz

Por Redacción Jun 11, 2020 #agricultura #psoe #vino

El senador ha señalado que “siendo la provincia de Cádiz la principal productora de vinos de Andalucía y gracias a sus dos Denominaciones de Origen y la Indicación Geográfica Protegida los viñedos gaditanos van a ser muy beneficiados de esos 90 millones de euros que ha dispuesto el Gobierno central al sector vitivinícola”

Alfonso Moscoso
Alfonso Moscoso

 El Senador por la provincia de Cádiz Alfonso Moscoso ha destacado “la enorme sensibilidad con el sector vitivinícola y la respuesta dada con el paquete de medidas extraordinarias de 90 millones de euros aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez que viene a dar respuesta a las demandas que reclamaban y cuyo impacto en la provincia de Cádiz, especialmente en el marco de Jerez y Sanlúcar, será muy positivo”.

Así pues, esa medida del Gobierno, ha aseverado el senador, “tiene como fin paliar los efectos del Covid-19 en el sector vitivinícola”. Ha señalado que “el  paquete de medidas incluye destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde”. El objetivo, ha dicho, “será la destilación de 2 millones de hectólitros de vino, el almacenamiento de otros 2,25 y la aplicación de la cosecha en verde en aquellas comunidades autónomas que así lo decidan”. No hay que olvidar que “el último estudio en profundidad que hizo la Junta de Andalucía sobre el sector del vino en 2017 situaba a la provincia de Cádiz como la mayor productora de vino de Andalucía”. A este respecto, ha indicado Moscoso que “con 103 empresas y más de 9.800 hectáreas la provincia de Cádiz representaba el 32% del sector en la comunidad en el estudio”. Por ese motivo, cree que “este revulsivo económico será vital para que el sector salga de la crisis generada por el Covid-19 y que las dos Denominaciones de Origen de la provincia y la Indicación Geográfica Protegida sigan dando empleo y riqueza”.

Por todo ello, el senador socialista ha subrayado que “el Gobierno es consciente de la importancia socioeconómica que el sector del vino tiene para España, por lo que lo ha apoyado con medidas extraordinarias para que nadie se quede detrás en esta crisis”. Asimismo, Moscoso ha considerado que “nunca antes un Gobierno de España había aprobado tantas ayudas para el sector como lo está haciendo el actual”.

En cuanto a las medidas se prevé que “la destilación de crisis sea para 2 millones de hectolitros, que tendrá cupos separados para vinos con denominación de origen y resto de vinos”. Al mismo tiempo “las ayudas al almacenamiento privado tendrán una capacidad 2,25 millones de hectolitros y están orientadas exclusivamente a vinos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida, buena noticia para los caldos gaditanos, que, con la recuperación del mercado, retomarán su cotización y ritmo de ventas, partida que está dotada con 15 millones de euros en total”, ha dicho Moscoso.

El paquete de medidas incluye, además, la posibilidad de aplicar, por primera vez, en España, la cosecha en verde en aquellas comunidades autónomas que así lo decidan para parcelas amparadas bajo denominaciones de origen protegidas. “La medida cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros que se abonarán directamente a los viticultores”, ha dicho el senador del PSOE.  Ha añadido “se pretende poner remedio a la situación que además se ha agravado por el cierre y las limitaciones del canal HORECA, salida principal de muchos vinos”.

Del mismo modo, Moscoso ha defendido que “estas medidas de apoyo al sector y a su equilibrio de mercado van acompañadas de medidas de regulación del mismo como limitaciones de rendimientos máximos de uva por hectárea y de un posible incremento del volumen de alcohol exigido en los subproductos resultantes de la elaboración del vino, en caso de que la situación del mercado, en cada campaña, así lo recomendase”.

Por último, Moscoso ha dicho que “de esta manera, se consolida el apoyo a un sector que ya estaba afectado por las medidas arancelarias del Gobierno estadounidense en relación a ciertos productos agroalimentarios, entre ellos el vino”. Ha concluido diciendo que “con estos 90 millones de euros el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, respalda a un sector fundamental para la economía agraria española, cuyo valor de producción supera los 1.200 millones de euros anuales”.

Related Post