Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Moscoso (PSOE) destaca las medidas hipotecarias del Gobierno para proteger a las familias

Por Redacción Nov 27, 2022 #psoe
El senador del PSOE de Cádiz Alfonso Moscoso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una foto de archivo. – PSOE PROVINCIAL DE CÁDIZ – Archivo

El vicesecretario general del PSOE y senador por Cádiz, Alfonso Moscoso, ha valorado positivamente el acuerdo del Gobierno con la banca, que vendrá a aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de hogares en España, que en el caso de la provincia de Cádiz alcanzarán a 25.000 familias, especialmente a los afectados por la subida de los tipos de interés, y que supondrá un freno para las ejecuciones hipotecarias.

En este sentido, ha señalado a Europa Press, que las medidas adoptadas por el Gobierno para reforzar la protección de los ciudadanos ante la subida de tipos de hipotecas «suponen alivio real y efectivo» para las familias de clase media y, especialmente, las más vulnerables, con reducción significativa de los intereses que actualmente los bancos están aplicando en los créditos.

Moscoso ha destacado que esta nueva iniciativa del Gobierno del socialista, «redunda, aún más el escudo social que el Gobierno está desplegando para proteger a las clases medias, trabajadoras y a las personas más vulnerables de los efectos de la crisis económica y social derivada de la guerra Ucrania, que está generando un aumento de precios por la inflación».

Asimismo, ha recordado que este nuevo acuerdo con la banca actúa en tres vías, como la mejora del tratamiento de las familias vulnerables, la actuación sobre las familias de clase media en dificultades por el fuerte incremento de la cuota hipotecaria y facilitar la amortización anticipada y la conversión de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo sin comisiones.

El senador ha asegurado que el consenso alcanzado con la banca es una «excelente buena noticia para las familias porque va a proteger a más de un millón de hogares en nuestro país». «Esa es la gran diferencia entre lo que ocurría en la anterior crisis del 2012 y ahora. Cuando gobernaba el PP se rescataban bancos hoy con el PSOE en el Gobierno se le pide a los bancos que echen una mano a los ciudadanos que lo están pasando peor», ha manfiestado.

Este acuerdo supone un alivio para las familias que ganan menos de 25.200 euros al año y dediquen un 50 por ciento de sus ingresos a la hipoteca sobre todo tras poner de manifiesto que en los últimos meses ha aumentado el esfuerzo para pagarla un 50 por ciento.

Además, incluye una rebaja del tipo de interés durante el periodo de cinco años de carencia, con la posibilidad de hacer una segunda reestructuración de deuda y ampliando a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda.

Así, Moscoso ha puesto como ejemplo que una familia con una hipoteca de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros verá reducida su cuota tras la revisión del tipo de interés hasta los 246 euros durante el periodo de carencia de cinco años, más del 50% de lo que venía pagando mensualmente.

Además, ha apuntado que aquellos hogares que no cumplen el requisito de incremento del esfuerzo hipotecario del 50 por ciento también podrán acceder a una carencia de dos años, un tipo más favorable durante ese plazo y el alargamiento de hasta siete años en sus préstamos. Junto a ello, se podrá congelar la cuota hipotecaria durante 12 meses y en todo caso, que se paguen intereses más bajos, ampliando el plazo a siete años del préstamo a las familias que ganen hasta 29.400 euros.

Moscoso ha recordado que estas medidas se suman a las ya puestas en marcha por el Gobierno, «que están teniendo un gran impacto para las familias, como son los abonos gratuitos y con descuentos del 50% en el transporte ferroviario, el incremento de 400 millones de euros en las becas para 2023, los 100 euros extras para los becados hasta final de año, el Bono de Alquiler para Jóvenes, el Ingreso Mínimo Vital y el aumento del SMI, el Bono energético, la bonificación de los 20 céntimos por litro de carburante o el incremento en hasta 1.250 euros anuales de las pensiones para el próximo año», que el PP «ha votado de una forma reiterada en la Congreso de forma negativa».

Related Post