Estas firmas competirán por el galardón regional, representando a la segunda provincia exportadora de la región con un alza del 23,8% de enero a junio de 2021
El Jurado Provincial de Cádiz de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha elegido hoy como finalistas de su decimoquinta edición a Mr. Handcraft, Bodegas Barbadillo, Sismo Soluciones y Servicios y Construcciones Vinícolas, que competirán por el galardón final regional con las empresas elegidas en el resto de provincias. Asimismo, el jurado provincial gaditano de los Premios Alas ha sido presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre García.
Son empresas que representan al sector exterior de Cádiz, que ha incrementado sus exportaciones un 23,8% en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, con el tercer mejor incremento entre las provincias, hasta sumar 3.234 millones de euros en ventas y situándose, así como segunda provincia exportadora, con el 19,2% del total.
Organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica, y reconocer, así, la labor que ejerce el sector exterior en beneficio de la creación de riqueza y empleo en la comunidad.
Además, esta edición tiene como principal novedad una nueva categoría ‘Especial XV Premios Alas, Superación Covid-19’, con la que se hace un reconocimiento especial a las firmas andaluzas que hayan realizado una aportación cualitativa de relevancia internacional en el combate contra la pandemia por el Covid-19 (sanitaria, logística, humanitaria, tecnológica, etc.), y que dicha aportación haya tenido recorrido en los mercados internacionales, a través de la exportación, transferencia de conocimiento, etc.
Con esta nueva mención, la XV Edición de los Premios Alas cuenta este año con un total de seis categorías. Y como se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo, ante toda la sociedad, la labor que vienen realizando muchas empresas andaluzas para beneficio de la comunidad a lo largo de esta pandemia, además de la categoría ´Especial Superación Covid-19´, el resto de categorías también valorarán de forma trasversal las aportaciones realizadas en esta materia. Además, otra novedad de esta edición es que es la primera vez que se designan finalistas provinciales para la modalidad de `Ecommerce Internacional´, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre García, destacó “el nivel de estos candidatos, con empresas referencia”, por lo que ha expresado su confianza en que “alguna de ellas sea reconocida con los premios ya que la provincia se encuentra en continuo crecimiento a nivel empresarial, como lo demuestran los fabulosos datos de exportación del primer trimestre del año, con un importante incremento que fortalece nuestras empresas y la marca Cádiz, un territorio atractivo para la inversión”.
El jurado provincial de Cádiz contó también con la participación de Manuel Álvarez, director del Área de Internacional, Turismo y Formación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz; José Manuel Perea, secretario general de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez de la Frontera; Carmen Romero, secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz; Luis González, director de Operaciones de la empresa Bodegas Osborne; Ignacio Moreno, director de La Voz Digital; y Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda.
Cuatro finalistas por Cádiz
Las cuatro empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Cádiz han sido Mr. Handcraft, en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; Bodegas Barbadillo S.L., en la de ‘Empresa Exportadora’, Sismo Soluciones S.L. en la de `Ecommerce Internacional´; y Servicios y Construcciones Vinícolas S.A., en ‘Implantación Exterior’.
La firma elegida para la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’, que reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso, ha sido la firma fabricante de artículos de cuero a medida Mr. Handcraft. La firma, que combina tradición marroquinera con innovación y un control de calidad exhaustivo, exporta casi el 100% de su producción a países como Estados Unidos, Finlandia, Bélgica, Inglaterra, Francia, Australia o Alemania.
La modalidad de` Empresa Exportadora´, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados fue a parar a Bodegas Barbadillo, productora de manzanillas, vinos de Jerez y brandies desde 1821. Actualmente está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y EE.UU. Desde 1827 exportan manzanilla y otros vinos por todo el mundo, y debido a su naturaleza pionera, Barbadillo ha innovado en áreas como la recuperación de la variedad de uva autóctona Tintilla de Rota, que se encontraba casi extinta. Con un gran perfil vanguardista, siguen usando nuevas técnicas y procesos como el uso de etiquetas inteligentes, la presencia de aguja de manera natural en el vino o el control de la producción mediante big data e inteligencia artificial.
En la categoría de `Implantación en el Exterior, para empresas con inversión internacional, ganó la empresa Servicios y Construcciones Vinícolas que construye plantas llave en mano para el vino y el aceite desde 1987.Su actividad principal es el desarrollo de proyectos llave en mano en los que invierten constantemente en mejoras para las instalaciones, las maquinarias y el personal. En estos momentos cuentan con una red comercial propia en el norte de Marruecos, la cual de servicio a todo el norte de África. Además, exportan a países como EE.UU., Perú o Arabia Saudí.
Por último, la modalidad de `Ecommerce Internacional´, para empresas que en el desarrollo de su actividad exterior empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización, ha ido a parar a la firma de diseño y construcción de simuladores de vuelo Sismo Soluciones, que ha desarrollado el hardware, mecánica, estructuras, electrónica y software de interfaz para los simuladores de vuelo Boeing 737 NG y Boeing 737 MAX. Actualmente venden productos de simulación en más de 55 países del mundo, donde la tienda online, disponible desde 2007, ha sido clave tanto en la venta directa como en la expansión del conocimiento de la empresa en el sector.
En el caso de la categoría de ‘Superación Covid -19’, el jurado regional decide la empresa ganadora entre todas las candidaturas que presenten los miembros del jurado. Además, corresponde a este jurado regional conceder las dos modalidades de premio en la categoría de ‘Trayectoria Internacional’, eligiendo de entre las candidaturas que propongan sus propios integrantes, tanto para la modalidad de empresa, como para la de institución o persona. Las firmas de estas categorías, así como las ganadoras a nivel regional de las otras cuatro categorías, se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en el próximo mes de octubre.
Fase final de los Premios Alas
Una vez conocidas las 32 empresas finalistas en las cuatro modalidades en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías, siendo la primera vez que se designan ocho finalistas para la de Ecommerce Internacional, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.
En una segunda fase, el jurado regional, igualmente participativo y presidido por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en su calidad de presidente de Extenda, designará a las ganadoras por cada categoría. Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque tanto las finalistas provinciales como las regionales se benefician de sendas campañas de publicidad que organiza Extenda, que igualmente realiza un audiovisual para las empresa finalistas y ganadoras; permitiendo también a las empresas el uso de la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas, y otorgando a las finalistas un diploma conmemorativo y a las ganadoras una estatuilla representativa del premio, con forma de ‘Pie Alado’, que representa a Hermes, Dios del Comercio en la mitología griega.
Los Premios Alas cumplen este año 2021 su XV Edición. Asimismo, se desarrollan de forma bianual y en este caso retoman su celebración tras un año ausentes por la crisis de la Covid-19. Cada edición, estos premios han ido ganando en prestigio por la entidad de las empresas que los han ido consiguiendo.
Cádiz crece un 23,8% en exportaciones
Según datos de Extenda, Cádiz incrementó sus exportaciones un 23,8% en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, el tercer mejor incremento entre las provincias, hasta sumar 3.234 millones de euros en ventas y es la segunda provincia exportadora, con el 19,2%. Las importaciones también crecen (+29,8% hasta los 3.974 millones), por lo que registra un déficit comercial de -739 millones y una tasa de cobertura del 81%. Este avance en las ventas, es, en parte, gracias al fuerte crecimiento de las ventas que se produjo en el mes de junio, del 68%, el mayor de las provincias, hasta los 647 millones.
Asimismo, en los seis primeros meses de 2021, Cádiz se posiciona como la segunda provincia de Andalucía tanto en número de empresas exportadoras como de exportadoras regulares, con ambas categorías en crecimiento. Suma un total de 4.142 empresas exportadoras, que suben un 13% interanual, de las cuales el 26,2%, un total de 1.086, son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que crecen un 3,1% y concentran el 89% de las ventas.
Por otra parte, en cuanto a los productos vendidos por la provincia gaditana en los seis primeros meses de 2021, lidera las ventas los combustibles y aceites minerales, con 1.502 millones el 46% y un alza del 56%; seguido de la fundición de hierro y acero, con 507 millones, el 15,7% y un crecimiento del 29,1%; productos químicos orgánicos, con 134 millones, el 4,1% y una mejora del 13,3%; y aparatos y material eléctricos, con 123 millones (3,8% del total) y descenso del 16,4%.
En este periodo, se producen importantes incrementos en las ventas de pescados, crustáceos y moluscos, quinto capítulo exportado, que sube un 41%, hasta los 104 millones (3,2%); bebidas, en sexto lugar, con un alza del 40% hasta los 93 millones (2,9%); otros productos químicos, en noveno, con un aumento del 60% hasta los 44 millones (1,4%); y manufacturas de cuero y marroquinería, en décimo, con un crecimiento del 48%, hasta los 44 millones (1,3%).
En cuanto a los mercados de destino, crecen 8 de los 10 primeros mercados a los que exporta Cádiz en los seis primeros meses, del año, con los que llega a cuatro continentes. Dos de los cuatro primeros mercados son no europeos y lideran las ventas internacionales de Cádiz, ambos en crecimiento. Primero está Marruecos, con 319 millones, el 9,9% del total, y un alza del 34%; seguido de Italia, con 266 millones, el 8,2% y una subida del 30%; Francia, con 237 millones, el 7,3% y un aumento del 50%; y Estados Unidos, al que las ventas casi se triplican (+180%) hasta sumar 235 millones, el 7,3% del total y es el mercado que más crece del top10. Le siguen Portugal, con 199 millones, el 6,1% e incremento del 35%; y Países Bajos, con 159 millones, el 4,9% y una subida del 56%.
Otros países registran notables crecimientos en el primer semestre del año, como Taiwán (13º), multiplica su dato por 29 hasta los 38 millones; Brasil (12º), que multiplica por diez su dato, con un avance del 933%, hasta los 39 millones; y Japón (16º), que triplica su cifra con una subida del 233%, hasta los 30 millones.