Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Mucha Muchacha lleva su feminidad a escena en el FIT

Por Redacción Oct 20, 2021 #Cádiz #cultura #fit #teatro

La compañía de danza, con base en Madrid, representa la obra homónima en el Teatro del Títere de la Tía Norica, impartirá un taller abierto y presentará la acción ‘Fiesta otoñal 2021’, el domingo 24 en la Playa de la Caleta

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), en el marco de su 36ª edición, presenta mañana, jueves 21 de octubre, una completa agenda de actividades en la que tiene cabida la danza, el teatro y el audiovisual. 

Así, entre las diferentes propuestas cabe resaltar el estreno de Mucha Muchacha. La joven compañía madrileña presentará su obra homónima, una creación de gran formato, con una cuidada y muy teatral puesta en escena, en la que cinco jóvenes bailarinas –Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch, Chiara Mordeglia y Marina de Remedios– con formación en danza española y contemporánea, llenas de energía y vitalidad, ponen en crisis su propia formación y hacen, con humor e ironía, una declaración de intenciones en torno al movimiento, la comunidad, la feminidad y el rito. Será mañana jueves 21 de octubre, a las 18:00 horas en el Teatro del Títere de la Tía Norica.

Esta producción de Mucha Muchacha, con dirección artística de Celso Giménez, ha sido realizada con el apoyo del Programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de las Residencias a gatas 2019, dirigidas por el Centro Cultural Conde Duque, Teatro de La Abadía y la RESAD.

En el marco del FIT, Mucha Muchacha impartirá, además, un taller el viernes 22 de octubre, de 16:00-21:00 h., el sábado 23 de octubre, de 15:00-20:00 h. y el domingo 24 de octubre, de 15:00-19:00 h. y presentará la performance colectiva ‘Fiesta otoñal 2021’, una acción llena de vitalidad con la colaboración de mujeres gaditanas, que tendrá lugar en el atardecer del domingo 24 de octubre, a las 19:00 h., en La Playa de la Caleta. 

Y también mañana jueves, los antiguos Depósitos de Tabacalera acogerán por segundo día consecutivo, a las 21:00 h., la producción QUALITÄTSKONTROLLE. Protagonizada por el bailaor gaditano Eduardo Guerrero y bajo la dirección artística de Mateo Feijóo, la pieza establece un diálogo entre la forma de danza flamenca más tradicional y arraigada y los nuevos lenguajes. Se trata de una interacción del bailaor con el trabajo de videocreación de TOMOTO (que explora la hiperplástica de la ciudad y el entorno donde se desarrolla la pieza) y con el trabajo de creación musical del también gaditano Calde Ramírez, convocado ex-profeso para esta ocasión. Con esta nueva producción de la serie QUALITÄTSKONTROLLEGuerrero vuelve a presentarse en Cádiz, esta vez con una pieza de carácter experimental muy pensada para su propia ciudad y para el espacio donde se va a presentar.

Por otra parte, en el espacio expositivo y cultural del Baluarte la Candelaria se podrá visitar, durante todo el Festival, la instalación Esculpir el silencio’ de Tamara Cubasuna instalación que evoca un desierto de sal y está dedicada a las mujeres migrantes que se lanzan a una travesía desafiando dificultades y peligros y arriesgando la vida, algo que ocurre cada día en muchos puntos del planeta y también muy cerca de nuestra ciudad. El proyecto intenta dar voz, construir un relato y hacernos escuchar lo que normalmente queda sumido en el silencio. Para este trabajo, siempre en construcción, Tamara Cubas ha realizado y sigue realizando encuentros con mujeres migrantes en diferentes partes del mundo. A partir de esos encuentros, junto con el dramaturgo Gabriel Calderón, genera un relato que se hace presente en la instalación a través de voces grabadas. Durante su estancia en Cádiz, Támara realizará diversos encuentros con investigadoras, trabajadoras sociales y mujeres migrantes.

Además, el Baluarte de la Candelaria acoge, como en días anteriores, y hasta el lunes 25 de octubre, de 17:00 h. a 20.00 h., el laboratorio teatral de Damián Cervantes, director de la compañía mexicana Vaca 35, que presenta en el Festival la obra ‘Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar’. Esta actividad, dirigida a profesionales del teatro, ofrecerá un espacio de encuentro, entre miembros de su compañía y creadores locales, con el fin de compartir experiencias y bagajes y, entendiendo los diversos orígenes y contextos, plantear perspectivas y emprender un viaje creativo conjunto. En el laboratorio se indagará sobre la figura mítica de Ulises y la idea de retorno. 

A estas propuestas cabe añadir en el ECCO, la iniciativa de Teatro La Plaza#BICENTENARIA’una instalación que incluye una serie de cortometrajes que revisa la historia de Perú desde perspectivas feministas, coincidiendo con el bicentenario de su declaración de independencia. En la primera serie, titulada ‘El discurso oficial’, seis actrices retoman discursos de personajes históricos y también resoluciones judiciales en las que se pone de manifiesto la cultura patriarcal y discriminatoria ante las mujeres. La segunda serie, ‘Pioneras y herederas’, está dedicada a diez activistas y pioneras en diversos ámbitos y de distintas épocas, invisibilizadas por la historia oficial.

Las entradas para los diferentes espectáculos se pueden adquirir online a través de la web del FIT, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. (pago mediante tarjeta de crédito) o en el teléfono 910 966 864. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos y abonos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

La 36 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz FIT, que se desarrollará del 15 al 31 de octubre,  forma parte de las actividades de la 19 edición de Cultura Portugal, la muestra de cultura portuguesa en España, y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla.

Related Post