Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Museke inaugura un nuevo Centro Integral para la Infancia en Ruanda

La Asociación Museke suma otro hito más a su trabajo solidario en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad de Nemba, una zona rural al norte de Ruanda.

A pesar de las dificultades que ha conllevado la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus y tras tres años de intenso trabajo, el pasado 16 de octubre la entidad solidaria gaditana inauguró un nuevo Centro Integral para la Infancia, un proyecto que otorga valor añadido al objetivo común de atender las necesidades de los más de 180 niñas y niños en extrema pobreza que actualmente conforman la asociación.

Se trata de un centro polivalente, que reparte su espacio entre un comedor, abierto de lunes a viernes, y salas donde se desarrollan clases y talleres dirigidos tanto a los menores como a sus padres y madres en áreas como el conocimiento y prevención de ETS y VHI, planificación familiar o higiene. En dichas instalaciones trabajan tres personas fijas y otras cinco en rotación.

Museke ofrece, además, proyectos de formación para la infancia, rehabilitación de casas, becas para estudios y ayuda humanitaria durante la pandemia de Covid-19.

Al acto de inauguración del nuevo centro acudieron autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como la Cónsul de España en Ruanda, Betty Mutesi. Tanto Mutesi como el alcalde y obispo de Nemba destacaron en sus intervenciones “la importancia de Museke en una comunidad como la de Nemba por su implicación en el fortalecimiento y mejora de las condiciones vitales tanto de los menores y sus padres y madres como de los 19 trabajadores ruandeses que desarrollan su actividad en la asociación”. Los invitados al acto dieron también la enhorabuena a Museke por el Centro de Formación Profesional que ha logrado que 150 niñas, en dos promociones, hayan conseguido formarse laboralmente y conseguir trabajo.

La creación del nuevo Centro Integral para la Infancia de la Asociación Museke ha sido posible gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de San Fernando y Ayuntamiento de Murcia.

Museke lleva a cabo su actividad solidaria a través de cuatro líneas de trabajo: seguridad alimentaria, educación, salud y habitabilidad, englobadas en los ámbitos de intervención de salud, educación y desarrollo económico. El objetivo último es dotar a la población local de las suficientes competencias y capacidades que faciliten su autosuficiencia y autonomía, mediante la promoción de actuaciones para crear y fortalecer un tejido social y empresarial estable que favorezca el desarrollo de la región donde trabaja.

Related Post