El Museo de Cádiz acoge desde hoy el cuadro «Retrato de familia» dentro de la muestra «Piezas para el Tricentenario»

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma  y el diputado provincial Fran González, han presentado esta mañana en la sala multiusos del Museo de Cádiz, la segunda de las piezas de la muestra «Piezas para el Tricentenario». Se trata del cuadro del artista sueco Adolf Ulric Wertmüller, «Retrato de familia». Junto a Palma han estado el director del Museo, Juan Alonso y :.    El programa » Piezas para el tricentenario», se compone de pequeñas exposiciones que cada uno de los trimestres de este año comprendidos entre comienzos de marzo y final de noviembre se centran en una obra relacionada con los contenidos de la celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz. El objetivo es que la exhibición de estas piezas sirva de vehículo para aproximarse al Cádiz que fue cabecera del monopolio comercial ultramarino destacando aspectos tan importantes como la estructura organizativa del monopolio y la actividad comercial, la burguesía mercantil o la religiosidad de aquella época.

El trimestre que acaba de finalizar ha acogido la exposición de una pieza muy significativa de aquel momento: el escudo del Consulado de Indias, y en el trimestre que comienza hoy, lo estará el cuadro «Retrato de familia», del pinto sueco Adolf Ulric Wertmüller, pieza que  sirve para evocar el modo de vida de la burguesía que protagonizó el período de esplendor vivido por Cádiz en el siglo XVIII. Acompaña y complementan a esta pieza otras dos obras, un abanico y un bargueño, que ilustran igualmente sobre aquella sociedad.

La extraordinaria  actividad del puerto gaditano, atrajo a gentes emprendedoras de procedencia diversa, en su mayoría de origen extranjero, que crearon en la ciudad un singular espacio de convivencia. No constituían un grupo muy numeroso, pero proporcionaban un ambiente de prosperidad con sus confortables viviendas e intensa vida social.

Retrato de familia

«Retrato de familia» representa a la familia del almirante  Juan Mendoza acompañada por el cónsul de Francia,  Luis Rivaupié. La elegancia del vestuario de los personajes femeninos, con ricos tejidos y complejos tocados de flores y plumas, las delicadas joyas y el mobiliario de la sala son una muestra del refinamiento y cosmopolitismo de la sociedad burguesa del Cádiz de la Edad Moderna. Cuando se hizo este cuadro corrían los últimos años del siglo XVIII y finalizaba una época dorada para la ciudad, que había culminado su expansión comercial con el traslado de la Casa de Contratacíón en 1717.

La presencia de un autor extranjero en la ciudad también es significativa sobre la importancia de la ciudad en España en aquellos tiempos. Wertmüller era de origen sueco, aunque se había formado en el acadecismo francés. Viajó a España en 1790 tras el estallido de la Revolución Francesa y desarrolló su trabajo como retratista en Madrid y Cádiz; durante ese periodo trabajó en diversos encargos de familias pertenecientes a la aristocracia y alta burguesía hasta que en 1994 se embarcó hacia Estados Unidos. Allí se convirtió en uno de los artistas más reconocidos, pero una enfermedad ocular le obligó finalmente a abandonar la pintura.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Museo de Cádiz acoge desde hoy el cuadro «Retrato de familia» dentro de la muestra «Piezas para el Tricentenario»"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: