Últimas noticias
Vie. May 24th, 2024

“Museo en Pijama” vuelve un año más al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz

Por Redacción Abr17,2024 #Cádiz #cultura #salud

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte recuerda que este programa trata de acercar la realidad y los contenidos del Museo a la población infantil hospitalizada

Las delegadas territoriales de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona y de Salud y Consumo, Eva Pajares, han visitado esta mañana el Hospital Universitario Puerta del Mar, donde han podido conocer con detalle los talleres didácticos externos, enmarcados dentro de una nueva edición del programa “Museo en Pijama”. El objetivo es acercar el museo a los hospitales, al público infantil y juvenil, a esos niños hospitalizados para contarles la importancia del pasado y cómo trabaja el Museo de Cádiz en sus tareas de conservación, su conocimiento y su difusión. Se trata de una iniciativa de la Junta de Andalucía para llevar los museos a los hospitales y dar a conocer su oferta a los jóvenes ingresados. El programa forma parte de las actividades previstas para difundir estos espacios culturales entre el público infantil y juvenil.

El director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo y el gerente del Hospital  Puerta del Mar, José Luis Guijarro, han acompañado a las delegadas en esta visita.

“Museo en pijama” es una iniciativa promovida por el Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte, que tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento del Museo de Cádiz en todas sus vertientes a la población infantil que por circunstancias médicas se encuentra hospitalizada en el H.U Puerta del Mar de Cádiz.

La delegada territorial de Cultura, Tania Barcelona, ha reiterado “la importancia de este tipo de iniciativas que se viene realizando desde 2011 con un éxito total año tras año y con el objetivo de acercar la realidad del museo, en este caso al público que no nos puede visitar como es el caso del público infantil que está hospitalizado en el Puerta del Mar”. Tania Barcelona ha añadido que “los museos no solo realizan actividades dentro de sus espacios físicos, sino que también celebran talleres didácticos externos, como en este caso, en el que el director del Museo se traslada hasta el hospital donde da a conocer la historia del museo”.

La delegada ha explicado que “esta actividad en esta ocasión va dedicada a la arqueología y se va a desarrollar en dos partes: la primera en la que con material gráfico va a poder explicar tanto el parte de labores realizadas en el proceso arqueológico y en la segunda será una parte de juegos, adaptados al lugar en el que nos encontramos donde habrá juegos de la antigüedad “.

Tania Barcelona ha subrayado que “es una actividad que nos entusiasma, una actividad que hacemos en colaboración las delegaciones de Cultura, Turismo y Deporte, la de Salud y Consumo y la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y que esperamos seguir repitiendo en años posteriores”.

Por su parte Eva Pajares ha asegurado que “esta actividad consigue sacar a los pequeños de su rutina, de las pruebas médicas y les acerca esa cultura que es tan necesaria al hospital. Es una iniciativa que los más pequeños agradecen mucho y que seguro que les da un poquito más de salud”.

El gerente del hospital ha manifestado que “con actividades de este tipo comprobamos que los hospitales trascienden en la sociedad ya que no estamos solamente para curar enfermedades, si no que nos involucramos en otros tipos de iniciativas, como las culturales”.

Por último, Juan Ignacio Vallejo, director del Museo de Cádiz ha informado “que en esta ocasión hemos traído desde el museo un pequeño repertorio de reproducciones. Sobre todo ánforas, porque vamos a contar la historia de estos recipientes para trasladar la historia de lo que se hace en un museo, en esta ocasión de lo relacionado con los bienes arqueológicos”. Vallejo ha afirmado que “una de las ideas que también se pretende es personificar objetos, dándoles una vida, contando la historia que hay tras ellos. Hemos intentado utilizar un objeto común como es el ánfora que es relativamente conocido por el público, para que les sea más accesible conocer su historia”.    

Related Post