Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Museo de la plaza Mina conmemora el Día internacional de los Museos con un amplio programa de actividades

Por Redacción May 17, 2017 #Cádiz #cultura #museo

Museo Cádiz Plaza MinaLa delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, ha presentado esta mañana el programa de actividades organizado por la Consejería con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos que se celebra mañana 18 de mayo.

El lema establecido para este año por el Consejo Internacional de Museos es «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos». Este programa incluye un centenar de actividades en toda la Comunidad Autónoma, de las que Cádiz acogerá muchas de ellas. Remedios Palma señala que «El objetivo del Gobierno andaluz es «seguir trabajando para acercar cada día más a los ciudadanos hasta los museos, que son lugares para disfrutar, para vivir en familia, para todos».

Las actividades programadas se inician mañana  desde las 11,00 horas hasta las 17,30. Habrá danza destinada a grupos familiares y público en general, con un aforo máximo de 35 personas.

También tendrá lugar una actividad en torno a la exposición conmemorativa del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz titulada Contratación/Pentecostés. Una mirada actual de los artistas gaditanos ,que desde el 28 de abril ocupa el patio central del Museo. Está organizada en colaboración con la Asociación Albacalí y la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz, propone una aproximación a las obras expuestas a través del movimiento que ellas mismas nos indican: líneas, color, formato o conceptos expresados.

El jueves ,a las 18,30 horas se emitirá el documental «Bajo la duna»,Dirigido por el profesor Domingo Mancheño ofrece una visitón de la civilización fenicia a través de los valiosos testimonios arqueológicos localizados en Cádiz, Gadir, su colonia más importante en Occidente. El Museo de Cádiz tiene gran protagonismo dado que casi todas sus piezas, entre las que destacan los sarcófagos antropoides, forman parte de sus exposición permanente. En el documental intervienen la mayoría de los arqueólogos que protagonizaron o vivieron el hallazgo del sarcófago femenino en 1980 y su posterior excavación, enriqueciendo con sus narraciones los contenidos científicos de guión.

Conoce Tu Museo

Mañana jueves y el viernes 19 a las 12,30 horas habrá visitas guiadas destinadas al público en general con un aforo máximo de 35 personas que reservarán previamente unas horas antes de  esta actividad. Los responsables de guiar estas visitas son integrantes de la Asociación de Voluntarios Culturales del Museo de Cádiz.

Visualizar y sentir el arte

El sábado, día 20, a las 11,00 horas tendrá lugar un taller destinado a un grupo de 35 personas que hagan reserva previa en los tfnos  856 10 50 19  y 856 10 50 34.

El taller estará coordinado por el pintor y licenciado en Bellas Artes, David Saborido que consta de una parte teórica sobre iconografía  composición y colorido, y otra parte práctica que incluye  la visita a las salas de pintura del museo para analizar conjuntamente algunas obras emblemáticas de la colección.

Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos

El sábado, 20, a las 18,30 horas  y el domingo 21, a las 12,00 y a las 13,00 horas habrán visitas teatralizadas destinadas a grupos familiares y público en general, previa reserva en los tfnos  856 10 50 19 y 856 10 50 34. Con un aforo de 35 personas, el grupo Animarte propone la realización de una visita teatralizada en el marco de las salas de exposición permanente teniendo como referente el lema DIM 2017 «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos».De forma amena y distendida plantean una reflexión sobre la historia y los museos como espacios culturales de encuentro y reconciliación con el pasado.

Una mirada conciliadora a historias controvertidas

Desde mañana hasta el domingo se celebrará una actividad que propone la interacción entre los distintos miembros de la familia a la vez que facilita un mejor conocimiento de una parte del patrimonio custodiado en el museo y una reflexión sobre algunos contenidos relacionados con determinados conflictos que afectaron a lo largo de la historia del territorio gaditano. Se harán fichas didácticas con motivo del DIM 2017 cuyo contenido se relaciona con lema elegido por ICOM para este año.

Otras actividades:

Piezas para el Tricentenario: escudo del Consulado de Indias

Del 9 de marzo hasta el 28 de mayo el museo acoge una exposición temporal que tiene como objetivo destacar una serie de obras relacionadas con los contenidos de la celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación, creada en Sevilla por la Corona a comienzos del siglo XVI para controlar el monopolio comercial con el Nuevo Mundo. El traslado de ambas instituciones a Cádiz reconoció oficialmente la primacía del puerto gaditano, que funcionaba de hecho como cabecera de la Carrera de Indias desde hacía un tiempo.

Museo oculto

Del 2 de abril al 4 de junio habrá una exposición temporal de una pieza conservada en los almacenes del Museo. Destinada al público en general se expone el óleo Fiesta marinera, realizado por Salvador Viniegra en 1887.

Contratación/Pentecostés. Una mirada actual de los artistas gaditanos

Desde el 20 de abril al 16 de junio habrá una exposición temporal con motivo de la conmemoración del traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz en la que se aborda de forma monográfica este acontecimiento bajo la óptica de la creación contemporánea, conectando pasado y presente. Los artistas seleccionados proceden de los diferentes ámbitos de la creación contemporánea en la provincia, desarrollando cada un su obra de forma específica para la exposición. Tiene como referente e hilo conductor al óleo Pentecostés de Francisco Zurbarán, que procede del Consulado de Indias y actualmente forma parte de la colección de pintura del Museo de Cádiz.

Related Post