Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Museo de Las Cortes de Cádiz celebra el Día de los Museos con una visita guiada

Por Redacción May 17, 2017 #Cádiz #cultura #museo

Museo Cádiz maquetaEl Museo de las Cortes de  Cádiz celebra mañana jueves el Día Internacional de los Museos con una visita guiada en la que se explicará de forma pormenorizada el modelo a escala de ciudad del siglo XVIII que se encuentra en el mismo. La visita, para la que no hace falta reserva previa, se realizará  a las 12.00 horas.

Cabe recordar que la maqueta de la ciudad es un modelo en tres dimensiones o plano en relieve de la Ciudad, a escala 1/250 aproximadamente, que fue realizado entre julio de 1777 y marzo de 1779 por mandato del rey Carlos III. La dirección de la obra fue llevada por el ingeniero militar y teniente coronel de infantería Alfonso Jiménez.

El trabajo fue ejecutado materialmente por un nutrido grupo de artesanos – tras un minucioso levantamiento topográfico previo-  con maderas nobles y marfil, así como el mar y ciertos detalles en plata; consiguiéndose una notable calidad de acabado.

En origen, reflejaba fielmente el Cádiz de la época, tanto en planimetría como en altimetría, incluyendo la reproducción de la estructura interna de varios edificios notables y fortificaciones de la plaza. Constituye, en suma, un elemento de primer orden para el conocimiento de la ciudad dieciochesca, la cual pervive luego –con pocos cambios significativos- en la época de las Cortes de Cádiz.

Por todo ello, esta ‘Maqueta de Cádiz’, como se le denomina coloquialmente, constituyó un excelente punto de partida tridimensional para desarrollar –de 1999 a 2004- un proyecto de reconstrucción virtual integral de la Ciudad en aquellos tiempos.

El modelo fue terminado de restaurar en su totalidad de 2006 a 2011 –con el patrocinio de la Fundación Unicaja- en el marco de las actividades preparatorias de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Cabe recordar que los otros dos museos municipales, el litográfico y el del Títere permanecen cerrados pues en ambos se están realizando los preparativos para acoger  nuevas exposiciones.

Related Post