Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Nace en Cádiz la Red Iberoamericana de la Pesca Artesanal a Pequeña Escala

Por Redacción May 15, 2022 #Cádiz #pesca

El concejal y presidente de la Casa de Iberoamérica, Paco Cano, ha estado presente en la constitución de esta entidad que quiere extender la pesca sostenible por todos los países de Iberoamérica

Paco Cano
Paco Cano

La Casa de Iberoamérica ha sido el escenario elegido para la constitución, esta semana, de la Red Iberoamericana de la Pesca Artesanal a Pequeña Escala (RIPAPA), una iniciativa que ha liderado la Organización de Productores de Pescadores de Conil (OPP72) en colaboración con WWF España y la Sociedad para el Desarrollo de Las Comunidades Costeras (Soldecocos), además de distintas entidades del sector de prácticamente todos los países iberoamericanos.

La firma se ha realizado en la Casa de Iberoamérica con representantes de varios países y diferentes autoridades, entre ellos el concejal de Patrimonios y Presidencia, Paco Cano, presidente además de la Sociedad Municipal Cádiz 2012, que gestiona este centro cultural municipal.

Paco Cano ha agradecido “la tenacidad y el empuje” de Nicolás Fernández, nuevo presidente de la Red Iberoamericana y se ha congratulado de que este encuentro se haya celebrado en Cádiz, ciudad de tanta tradición marinera. “Desde la horizontalidad se pueden generar espacios donde nos encontramos y podemos pensar colectivamente y estoy seguro de que así se hará en esta nueva entidad”, ha señalado.

El nuevo presidente, por su parte, ha puesto el foco de atención en los “20 millones de familias” que viven de la pesca artesanal en Iberoamérica. “Estamos enfrentándonos a un momento difícil, antes de que los científicos dieran la voz de alarma, ya los pescadores y pescadoras habíamos descubierto que las especies estaban migrando o desapareciendo y que se estaba produciendo el cambio climático”, ha manifestado.

Fernández ha avisado de que “los pescadores no podemos ser una especie en extinción, porque si nos extinguimos, se perderían tradiciones, arraigo y una forma de entender la vida”, además de las familias que viven de esta actividad. En ese sentido, ha pedido colaboración a todas las administraciones también para llegar a instancias superiores como la ONU y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), porque -según ha subrayado- su actividad está muy ligada a la seguridad alimentaria y a la eliminación de la pobreza. La FAO, precisamente, ha declarado el 2022 como Año Internacional de la Pesca de Pequeña Escala.

La Red Iberoamericana de la Pesca Artesanal a Pequeña Escala trabajará además en políticas de género para lograr una ansiada equidad y también en visibilizar ante los jóvenes “el orgullo que sienten los pescadores y pescadoras al ejercer su actividad”. Asimismo, Nicolás Fernández, quien también es gerente de la OPP72 anunció que la red pretende extenderse hacia organizaciones del sector en países del Mediterráneo, de Europa y del norte de África.

El objetivo de esta red es elevar la voz de la pesca artesanal iberoamericana en los foros internacionales, convirtiéndose en un “laboratorio” de intercambio de experiencias y discusión del sector que permita encarar los numerosos retos que tiene el sector para lograr una pesca sostenible ambiental y socialmente.

Al acto en la Casa de Iberoamérica acudieron diferentes autoridades, como el cónsul de Argentina en Cádiz, Mariano Zarazagal, y la cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid, Yaifred Raquel Ron Aguilera. También estuvieron presentes la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera Quintana, y la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de España, Alicia Villaruiz Iglesias, entre otros.

Como vicepresidenta de esta recién nacida red iberoamericana se ha nombrado a la costarricense Ana Ruth Esquivel, presidenta a su vez de la Federación de Pescadores Artesanales de Costa Rica.

Related Post