Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Nace la Mesa Provincial de la Caza y la Actividad Cinegética con la encomienda de visibilizar imágenes positivas del sector

Por Redacción Oct 21, 2021 #diputación

En su próxima sesión se planteará un calendario de actividades de promoción además de analizar las propuestas que pueden incorporarse al debate de la Ley de Protección y Derechos de los Animales

La Mesa Provincial de la Caza y la Actividad Cinética ya está formalmente constituida. La sesión constituyente se ha celebrado en Diputación con presencia de las instituciones, colectivos y empresas que confluyen en esta nueva entidad. La presidenta de Diputación y titular de la Mesa, Irene García, ha defendido la oportunidad de un órgano que nace para atender “a un sector que reconocía un cierto vacío pese al desarrollo socioeconómico que comportan sus actividades y la conservación de la biodiversidad que defienden sus representantes”. La actividad cinegética –según un estudio de la consultora Deloitte- genera para la provincia unos ingresos de 200 millones de euros y el sostenimiento de 7.000 empleos.

Además de los principios apuntados por la presidenta de Diputación, el reglamento de la nueva entidad expresa que la caza y el silvestrismo, a tenor de su raigambre social, cultural y económica, “merecen ser apoyados, protegidos y fomentados” por las instituciones públicas. La asunción de esa tarea por parte de Diputación ha supuesto un amplio proceso de participación y consulta, que se concreta finalmente “en un ejemplo de colaboración público-privada”, según ha destacado Irene García. Al respecto, ha valorado el trabajo de campo que ha fructificado en la constitución de la nueva por parte del responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, así como de los responsables provinciales de la Federación Andaluza de Caza.

La presidenta de Diputación, en su intervención ante los socios fundadores, ha manifestado que “ésta es y será una Mesa de todos, porque la participación será efectiva por parte de los sectores representados”. Revitalizar la actividad cinegética, adelantarse a los problemas del sector o proponer mejoras en su regulación son algunos de los objetivos de una nueva entidad que “al igual que otros foros que hemos promovido será útil y contribuirá a visualizar una imagen en positivo del sector”.

Tras la apertura de la presidenta de Diputación, Javier Pizarro se dirigió a los miembros de la Mesa para destacar uno de los objetivos prioritarios: “Plantear modificaciones en el borrador de la ley de bienestar animal, en el que creo que tenemos mucho que decir”.

Sobre la citada norma –oficialmente enunciada como Ley de Protección y Derechos de los Animales– abundaron las intervenciones, que coincidían al reprochar que “supondrá la desaparición del sector” si se mantiene en sus actuales términos. En representación de la Universidad de Cádiz su vicerrector de Cultura, José María Pérez Monguió, razonaba que “la mala imagen de la caza parte de una concepción errónea al equiparar los animales de la fauna con los domésticos o los salvajes en cautividad”. El delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Alfonso Medina, se manifestaba en el mismo sentido y apuntaba la necesidad de “cambiar la visión urbanita y peyorativa sobre la caza”.

Raúl Caballero, de la Asociación Española de Rehalas, y José Martín García –en representación de los guardas de los cotos de la Junta de Andalucía- defendían la necesidad de cambiar la impresión negativa que predomina en relación a la actividad cinegética y que olvida la preservación que se ejerce sobre los ecosistemas naturales. El contexto en la provincia de Cádiz no es, además, nada halagüeño a tenor de “la mortandad de perdices y las enfermedades del conejo y la liebre”, amplió José Martín García.

Fermín Bohórquez, de Asper, expuso que “los grandes defensores del campo son la gente del campo”, por lo que aboga por realizar un esfuerzo pedagógico para que las actividades cinegéticas salgan de su “encasillamiento”. Ignacio Moreno, en representación de los cotos privados de caza menor, insistió en dicha necesidad para mostrar que “no somos depredadores”.

A tenor de todas las impresiones apuntadas, Irene García propuso que en su próxima sesión la Mesa Provincial de la Caza y la Actividad Cinegética determine un calendario de actividades que permitan promocionar el sector y visibilizar una imagen positiva, además de concretar propuestas consensuadas que se eleven al debate de la próxima Ley de Protección y Derechos de los Animales.

Las entidades pertenecientes a la Mesa Provincial de la Caza y la Actividad Cinegética (y sus respectivos representantes en la sesión constituyente) son: la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, el Colegio de Veterinarios de Cádiz, la Federación Andaluza de Caza, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, los Cotos privados de Caza, la Asociación Española de Rehalas, Carnes Herva, Cárnicas Alcázar, los Cotos de Caza Mayor, los Guardas de Coto de la Junta de Andalucía, Agasa, Asper, Asaja Cádiz, Armería Lechuga, Armería Lobo, Armería Los Alcornocales, Taxidermia Ramón Franco y la Empresa de Oferta Cinegética.

Related Post