Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Navantia completa la primera fase de renovación de la compuerta del dique cuatro del astillero de Cádiz

Por Redacción Jul 1, 2022 #Cádiz #industria #navantia
Trabajos en la compuerta del dique cuatro de Navantia Cádiz. – NAVANTIA

Navantia ha culminado esta semana la primera fase de una ambiciosa obra de renovación de estructuras en su astillero de Cádiz con la compuerta del dique cuatro, el de mayor dimensión, del astillero gaditano. Para ello, la vieja compuerta ha sido trasladada mediante flotación hasta el cercano astillero de Puerto Real, donde se terminan los últimos detalles de la nueva compuerta que será instalada en su lugar a final de este verano.

Según ha explicado la compañía en una nota, la instalación más importante en Navantia Cádiz, destinada a la reparación de grandes buques, es el mencionado dique número cuatro, con 390 metros de eslora, 67 metros de manga y 17 de puntal. El dique, junto a su compuerta, fue construido entre los años 1972 y 1975 y durante estos últimos años se ha dedicado mayoritariamente a la reparación de grandes buques de crucero que, por sus dimensiones, encuentran en dicho dique una opción rentable y práctica para las reparaciones.

El dique confía su funcionabilidad y estanqueidad a una compuerta estructural de acero de 67 metros de ancho y 17 de altura, situada en su extremo junto al mar. Su diseño obedece a un proyecto realizado por el ingeniero americano J. Foster. El peso propio de la puerta es de 450 toneladas excluyendo el peso de los 14 puntales, siendo de 562 toneladas si se incluyen.

Su apertura/cierre se realiza de forma mecánica mediante giro inferior sobre ocho bisagras emplazadas en el lecho marino. En posición cerrada, la compuerta está apoyada sobre sus dos bordes verticales (dinteles verticales), su borde inferior (dintel horizontal) y sobre 14 puntos de apoyo (brazos o puntales) uniformemente repartidos en toda la anchura de la compuerta a una altura de 8.90 metros sobre la solera del dique. Los puntales están construidos de manera que éstos bajan con la compuerta para dejar la entrada del dique libre para acceso y salida de buques.

Se trata de estructuras de acero en forma de triángulo que van anclados a la solera del dique. Estos puntales sirven de apoyo a la compuerta para que la estructura pueda resistir correctamente la carga hidrostática del agua exterior. En su versión original, la puerta fue diseñada para ser construida en seco junto con el vaso del dique.

Según ha indicado Navantia, como consecuencia del amplio periodo de actividad operativa, 47 años desde que se construyó, la estructura empezó a presentar signos de fatiga y desgaste.

Así, en el año 2018 se planteó la necesidad de su renovación, iniciándose estudios previos de viabilidad tanto técnicos como económicos, con objeto de realizar la operación en el menor tiempo posible para no penalizar en exceso la actividad comercial del dique y, por tanto, de la Unidad de Negocio de Reparaciones. A partir del año 2019 se gestionó la ejecución de los trabajos a través de un Proyecto de Inversión a cuatro años, siendo el plazo estimado de ejecución de los trabajos de 11 semanas.

Los trabajos principales realizados hasta la fecha han sido los siguientes: ingeniería para la construcción de una compuerta de idénticas características a la existente, construcción de la nueva estructura de acero, construcción de 14 puntales de acero, desmontaje de la compuerta mediante un sistema de flotación temporal diseñado previamente, traslado de la vieja estructura desde Navantia Cádiz a Puerto Real y puesta en seco en el astillero de Puerto Real de la vieja estructura.

Actualmente, se está trabajando en la siguiente fase del proyecto, como son la renovación de esos 14 puntales con agua en el dique (obra subacuática); la instalación en la compuerta nueva de ocho bisagras inferiores tras haber realizado un control dimensional en la compuerta antigua estando ésta en seco; y el intercambio del sistema de flotación temporal de la compuerta antigua a la nueva.

A partir de ahí comenzará la última fase de este proyecto, con la puesta a flote y traslado de la nueva estructura desde Puerto Real a Cádiz; la instalación de la nueva compuerta en su alojamiento definitivo; desmontaje del sistema de flotación temporal; y pruebas de funcionamiento. La previsión es que la nueva compuerta esté funcionando en su nuevo emplazamiento a final del presente verano.

Related Post