Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Navantia entrega este jueves a la Marina Saudí la primera corbeta construida en la Bahía de Cádiz

Corbeta ‘Al-Jubail’ construida en Navantia San Fernando para Arabia Saudí – NAVANTIA – Archivo

Navantia entrega este jueves a la Royal Saudi Naval Force (RSNF) la primera de las cinco corbetas construidas en sus astilleros de la Bahía de Cádiz, en un acto que se celebra en las instalaciones de La Carraca, en San Fernando.

Según ha explicado Navantia, el acto de entrega de la construcción 546, de nombre Al-Jubail, estará presidido por el comandante de la Marina saudí, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; por el AJEMA español, Antonio Martorell Lacave, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. Está prevista la asistencia de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, entre otros invitados.

La corbeta Al-Jubail será entregada a la Marina saudí después de algo más de tres años desde el corte de su primera chapa (enero de 2019) y tras haber superado con éxito las pruebas de mar realizadas en aguas de la Bahía de Cádiz durante los últimos meses. En ellas se ha comprobado el buen funcionamiento tanto de la plataforma como de los distintos sistemas, con el objetivo de demostrar el cumplimiento de los requisitos especificados en el contrato del buque.

La corbeta tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y es capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje, alcanzando una velocidad máxima de 27 nudos.

El contrato para la construcción de cinco corbetas entró en vigor en noviembre de 2018 y, desde que se procedió a la botadura de esta primera unidad (en julio de 2020), Navantia ha botado ya las cinco unidades con una cadencia de cuatro meses entre cada una de ellas, lo que supone lograr este hito en un tiempo récord de tres años.

Las corbetas están basadas en el diseño Avante 2200, adaptadas a los requerimientos de Arabia Saudita, ofreciendo prestaciones avanzadas, un excelente comportamiento en el mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas como en la zona del Golfo.

De forma paralela, alrededor de 500 tripulantes de estas corbetas completarán el proceso de formación y capacitación en el Navantia Training Centre (NTC) en San Fernando.

Además del contrato de corbetas, Navantia acordó con SAMI (Saudi Arabian Military Industries) la creación de una joint venture en Arabia Saudí. Esta alianza beneficia a Navantia y permite impulsar los programas de defensa en el país, reforzando su economía.

Related Post