Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

Navantia organiza su primer ‘hackathon’ para estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Cádiz

Alumnado de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica e Ingeniería Industrial de la Universidad de Cádiz que participan en el ‘hackathon’ de Navantia en la Bahía de Cádiz – NAVANTIA

‘Next Pioneers’ es el título del primer ‘hackathon’ que Navantia en la Bahía de Cádiz ha organizado y que, desde la tarde de ayer, reúne en las instalaciones del Navantia Training Centre (NTC) en San Fernando, a los 35 alumnos de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica e Ingeniería Industrial de la Universidad de Cádiz que se inscribieron para participar en esta prueba.

En una nota, Navantia ha señalado que en el ‘hackathon’, los participantes deben resolver por equipos un reto real vinculado a la construcción naval. Los estudiantes disponen de 24 horas ininterrumpidas para hacerlo y durante todo ese tiempo permanecen dentro del NTC*»conviviendo y compitiendo entre ellos».

En el acto de apertura de esta prueba, celebrado en la tarde del jueves en el NTC, participaron María Jesús Mosquera, vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz; José Luis Rodríguez Zaragoza, presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz; Regla Moreno, delegada de Desarrollo Turístico y Empleo del Ayuntamiento de San Fernando; y representando a Navantia, Francisco Abad, responsable de Astillero 4.0 Bahía de Cádiz; y Carlos Blanco, director de I+D.

Con el apoyo de la Universidad de Cádiz y el Clúster Marítimo Naval, en este hackathon se invita a participar a alumnos de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica e Ingeniería Industrial a resolver un reto vinculado a la construcción naval. Durante las 24 horas que han estado resolviendo el problema, los estudiantes han estado mentorizados por personal de Navantia y docentes de la Universidad de Cádiz.

Además, como ha apuntado Navantia, lo largo del evento una consultora especializada ha ayudado a realizar las actividades de mentorización y dinamización, basadas en metodologías de trabajo y ponencias inspiradoras que habían sido predefinidas por la compañía naval antes de este evento.

El reto que se ha planteado es el desarrollo de una solución individual que sustituya a los tradicionales medios de elevación utilizados en pasillos de buques de defensa, con el fin de facilitar la instalación de cableado y pasantes, sin generar interferencia con otras instalaciones o actividades a realizar en el barco. Según Navantia, la solución propuesta debe ser «ergonómica, innovadora, fácil de usar, funcional, y por supuesto, deberá cumplir con los requisitos básicos de la normativa para este tipo de elementos».

Al final del evento, en la tarde de este viernes, las soluciones desarrolladas por cada grupo serán evaluadas por un jurado profesional formado por personal de Navantia, la industria auxiliar y la UCA, y cada componente del equipo ganador recibirá un premio.

Related Post