Navantia y Clúster Naval presentan a las industrias oportunidades de negocio en energías verdes

Jornadas en Navantia sobre las oportunidades de negocio de las energías verdes. – NAVANTIA

Navantia Seanergies, el negocio de energías verdes de Navantia, y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC) han presentado este jueves a la industria de la Bahía de Cádiz las oportunidades que ofrece el mercado de las energías verdes, en una jornada celebrada en el astillero de Puerto Real.

En el evento, bautizado ‘Las energías verdes: una oportunidad de desarrollo industrial para la Bahía de Cádiz’, el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, ha explicado que esta división de negocio espera cerrar 2022 con contratos por más de 500 millones de euros, según ha indicado en una nota Navantia.

«El astillero de Puerto Real ofrece un potencial industrial extraordinario para la energía eólica marina, un mercado que va a crecer exponencialmente. El apoyo de la industria local va a ser clave para cubrir esta demanda y va a crear grandes oportunidades de crecimiento y empleo en la comarca», ha dicho Javier Herrador.

El presidente del CMNC, José Luis García-Zaragoza, ha destacado la «apuesta firme del Clúster por las energías renovables para cumplir los objetivos de sostenibilidad» y la importancia de la diversificación. «Es necesario que las empresas conozcan cómo puede suponer una oportunidad de desarrollo industrial para la Bahía de Cádiz y Andalucía en general al traccionar actividad económica y empleo para la industria colaboradora», ha destacado.

En la jornada, el director de Navantia Seanergies ha detallado que las reservas de capacidad para contratos de eólica marina que tiene el astillero se están convirtiendo en contratos en firme. Ya han comenzado los trabajos para construcción de los dos primeros proyectos americanos de Navantia, consistentes en módulos para soporte de las subestaciones de los parques americanos Revolution y Ocean Wind.

Además, a principios de 2023 comenzará la construcción de una jacket de subestación para el parque de îles d’Yeu et Noirmoutier, una de las dos anunciadas el pasado mes de junio. Este es el primer contrato en modalidad EPC de Navantia Seanergies, donde se responsabiliza del diseño y la fabricación de las jackets.

Asimismo, ha anunciado que una empresa nórdica ha encargado a Navantia el diseño y construcción de una nueva jacket de subestación para un campo al este de Inglaterra, un proyecto que comenzará también a principios de 2023 y supondrá 250.000 horas de trabajo. «Navantia Seanergies está consolidando una relación con clientes de primer nivel que confían en el excelente trabajo de Puerto Real», ha señalado.

La jornada ha tenido lugar en el en el taller de forja del astillero de Puerto Real, y ha contado con la asistencia de más de 70 empresas, así como destacados representantes del sector. Tras la inauguración de la jornada se han celebrado dos mesas redondas, moderadas por Gemma García-Pelayo, secretaria General de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner).

En la primera, titulada ‘El presente de la energía eólica marina y las oportunidades para la industria’, han participado el consejero delegado de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez; y el director del Negocio de Subestaciones Offshore y director del astillero de Puerto Real, Manuel Braza Gallardo; así como Rubén Pérez Manzano, delegado de la zona sur de la empresa Pine.

Durante el coloquio, Braza ha expresado que «el primer reto es entender que se está ante una gran oportunidad, el siguiente es poder dar respuesta a la demanda que va a llegar». «Estamos hablando de una demanda que supera la capacidad del astillero, incluso la de Navantia y la del tejido industrial», ha afirmado.

En el debate también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de aunar esfuerzos entre todas las partes implicadas para conseguir disponer de los recursos laborales suficientes para afrontar la carga de trabajo que la actividad de Navantia Seanergies va a generar en la Bahía de Cádiz.

En la segunda mesa sobre ‘Las palancas para el desarrollo de las energías verdes, sostenibilidad, capacitación, innovación y digitalización’, han intervenido María Victoria Redondo Neble, directora de la Escuela de Ingeniería Naval de la Universidad de Cádiz; Elena Carrasco Ancochea, directora de Transformación Digital en Navantia; Montserrat Varas Roncero, CEO de Energy&Industry de Ghenova y Joaquín Durán Pérez, coordinador corporativo de medio ambiente de Navantia.

En la mesa se ha debatido acerca de la vital importancia de la transformación tecnológica para afrontar los nuevos retos de carga de trabajo, pero también de cumplimiento con las distintas normativas. En esta última parte de la jornada se ha trasladado la importancia de la sostenibilidad para las empresas como una de las claves que llevarán a la progresiva descarbonización del sector naval, dando paso a energías limpias y el uso de hidrógeno o metanol como alternativas.

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