Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Nieto denuncia la saturación de los centros de Atención Primaria del SAS en la provincia y ve “vergonzoso que el consejero hable de refuerzo”

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía ha visitado hoy el centro de salud La Velada de La Línea, “con una cola de un centenar de personas que sólo ejemplifica la situación que se vive en toda la provincia”

La portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía y portavoz en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha visitado hoy el centro de salud La Velada de La Línea para comprobar sobre el terreno la situación en que se encuentra dicho centro. Acompañada por el coordinador local de IU La Línea, Fran Dorado y miembros de la Asamblea Local, la dirigente de IU ha lamentado la “tremenda saturación” que padece este centro y que según apunta, “sólo es un ejemplo de la situación en que se encuentran los centros de salud de toda la provincia y del resto de Andalucía, pese a que el consejero nos quiera vender el Plan de Verano como el de refuerzo de la prestación sanitaria, algo que es vergonzoso”.

Tal y como recriminó al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en sede parlamentaria, Nieto considera que el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud “debería pasar obligatoriamente por el refuerzo de la Atención Primaria, ya que no sólo no se cubren las bajas por enfermedad y las vacaciones más que merecidas del personal sanitario, sino que no se tiene en cuenta el aumento de población por la llegada de visitantes, ni se refuerza la presencia de médicos para intentar bajar las listas de espera para visitas a especialistas o intervenciones, ni se refuerza el número de rastreadores para hacer frente a la Covid-19”.

En el caso concreto del centro La Velada, señala Nieto que “se trata de un centro de salud que atiende de manera normal a 23.000 personas y cuenta con 15 médicos en plantilla, de los que actualmente, 4 están de vacaciones, 3 de baja y uno va a ser transferido como director de un centro en Algeciras, por lo que nos preguntamos si este es el refuerzo al que se refiere el Sr. Aguirre, con una cola de un centenar de pacientes esperando para ser atendidos que en el día de hoy daba la vuelta al edificio”. A juicio de la parlamentaria, “la situación de La Velada únicamente ejemplifica el desastre de la puesta en marcha del Plan de Verano en La Línea, en el Campo de Gibraltar y en toda la provincia”.

La responsable de Institucional de IU Andalucía señala que, “a este paso, cuando acabe al verano, no sólo no se habrá logrado rebajar las listas de espera, sino que se habrán visto incrementadas, y esto ocurre en un contexto en el que todo el mundo trata de hacer valer su solidaridad y responsabilidad hacia el Campo de Gibraltar, algo que en el caso de la Consejería de Salud queda en palabras vacías”. Alude Nieto al dato sobre la ratio de médicos existente en La Línea y comarca, “bastante inferior al del resto de Andalucía, algo que tampoco es tenido en cuenta a la hora de poner en marcha el Plan de Verano”.

Lamenta, además, que “esta saturación que viven los centros de salud hace que en muchas ocasiones, pacientes que saben que no van a ser atendidos opten por ir directamente a Urgencias, lo que incrementa aún más la presión sobre este servicio”.

Por su parte, el coordinador local de IU La Línea, Fran Dorado, ha lamentado el estado de colapso del centro La Velada y ha apuntado que se trata de una muestra de “la actuación de las tres derechas de Andalucía, que están llevando a cabo el desmontaje total y absoluto de la sanidad pública y que incide de manera especial a nivel local”. Dorado denuncia, asimismo, “la falta de profesionales médicos en el Hospital de La Línea, que, según un informe publicado por CCOO, faltarían 275 profesionales médicos para llegar a alcanzar la media de un hospital de las características del de La Línea, en comparación con los del resto de la comunidad, por lo que lo único que se logra es un deterioro de la atención a la ciudadanía”. Critica, asimismo, “la inacción del alcalde para denunciar ante la Junta de Andalucía y ante los organismos pertinentes esta falta de profesionales y de médicos en todos los centros de salud y hospitales”.

Related Post