Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Nieto: “No compramos el discurso de que es mejor un empleo precario que no tenerlo”

Por Redacción Jul 29, 2016 #Cádiz #empleo

Inmaculada Nieto, en la sesión plenaria de ayerLa parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha valorado hoy los datos que arrojan la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año en la provincia de Cádiz señalando que “en ningún caso podemos estar contentos, es evidente que 6.300 parados menos hay que celebrarlos, pero no podemos dejar de lado la alta tasa de precariedad laboral y de temporalidad que va a asociada a la creación de empleo; es decir, cada vez más gente trabajando y cotizando menos a la Seguridad Social y contratos que en ningún caso garantizan un salario acorde con las necesidades de las familias”.

Nieto ha lamentado que este repunte del empleo sea “más que insuficiente” a la vista de que la provincia de Cádiz sigue ocupando el primer lugar de todo el país en cuanto a tasa de desempleo, “es inconcebible e insostenible que la provincia de Cádiz se mantenga con un 35,31% de tasa de paro, lo que supone 15,31 puntos más que la media estatal y 6,24 más que la media andaluza”. Para la parlamentaria, esta situación “nos lleva a insistir en que se no se están adoptando las medidas necesarias, ni desde el Gobierno central ni desde la Junta de Andalucía, para combatir el paro estructural que sufre la provincia de Cádiz”. Así, critica “la excesiva dependencia del empleo estacional, la falta de medidas de diversificación económica o el nulo aprovechamiento del valor añadido en sectores como el agrícola”.

La parlamentaria apunta que “encima, esta falta de iniciativa contra el paro estructural se ve agravado con el preocupante grado de inejecución presupuestaria de la Junta de Andalucía”. En este sentido, indica que “tal y como denunció ayer en la sesión de control al Gobierno de Andalucía nuestro compañero Antonio Maíllo, la Junta solo ha ejecutado el 26% del presupuesto de Empleo, lo que es alarmante”. Nieto aclara que tal y como recordó el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, “la parte del presupuesto que no esté autorizada cuando el Ministerio de Hacienda cierre los PGE no podrá ejecutarse, lo que podría ser antes del último trimestre del año”. Se da la circunstancia además, añade, de que de todas las consejerías, las que menos grado de ejecución tienen son las de Turismo, Agricultura y Empleo, lo que Maíllo calificó de “suspenso clamoroso”.

Para Nieto, “tenemos un Gobierno andaluz instalado en la pasividad y donde menos ha invertido ha sido en Turismo, Empleo y Agricultura, precisamente los sectores que más necesita la provincia para salir del paro y de la miseria en la que viven con condiciones laborales indignas miles de trabajadores”.

Related Post