Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Nieto pide al Gobierno que «se implique» en el Campo de Gibraltar y autorice el primer Tribunal de Instancia

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha pedido este viernes al Gobierno central que «se implique» en el Campo de Gibraltar y autorice allí el primer Tribunal de Instancia, un «órgano ágil que sea capaz de responder a los retos que plantea la delincuencia que tanto daño hace a los vecinos de esa comarca» de Cádiz.

En declaraciones a los medios antes de la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebra en Palencia, José Antonio Nieto ha defendido la propuesta que lleva Andalucía a esta reunión tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) tras ser arrollados por una narcolancha. Dicha propuesta pasa por poner en marcha en el Campo de Gibraltar un plan piloto con el que mejorar el funcionamiento de la Justicia en esta zona.

Una zona en la que la alta rotación de jueces y la complejidad de los casos, con conexiones internacionales muchos de ellos, hacen que las causas relacionadas con el tráfico de drogas queden «impunes». Ante esta realidad, el consejero de Justicia de Andalucía ha pedido al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que «ponga allí el foco de todas las reformas que se están haciendo en materia digital, procesal y organizativa».

El plan piloto que detallará la Junta en la Conferencia Sectorial pasa por ‘repescar’ del proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa –que decayó con la convocatoria de elecciones generales en verano de 2023– la medida del Tribunal de Instancia para que, bajo este paraguas y ante la necesidad y urgencia que hay en el Campo de Gibraltar, los juzgados de allí –Barbate, San Roque, La Línea y Algeciras– puedan abordar de manera más eficiente los casos de narcotráfico.

Al término de la Conferencia, y en una reunión de en torno a media hora, el consejero y el ministro han abordado la propuesta concreta de Andalucía. José Antonio Nieto ha insistido en que confía en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sea «sensible» y haga posible que «en el menor tiempo posible», una vez aprobada la Ley de Eficiencia Organizativa, funcione este Tribunal de Instancia porque «resulta imposible de combatir» la delincuencia en el Campo de Gibraltar «con los medios que tenemos» en la actualidad.

«La única forma» de luchar contra la delincuencia es «desde la modernidad, con una respuesta especializada», ha subrayado Nieto, que ha detallado que ha propuesto al Gobierno central un «pacto» con el que ambas administraciones demuestren «una apuesta clara por el Campo de Gibraltar».

Related Post