Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Nieto: “Sin el compromiso de la Abogacía sería materialmente imposible la Justicia Gratuita”

Por Redacción Jun 1, 2023

El consejero recuerda que se han actualizado las retribuciones a los letrados por las guardias y el turno de oficio “que ha estado absolutamente olvidado desde 2009”

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha subrayado que “sin el compromiso de la Abogacía sería materialmente imposible cumplir con el mandato constitucional de la Justicia Gratuita” que garantiza la asistencia letrada a cualquier persona independientemente de sus circunstancias económicas. Una labor social que merece ser “correspondida“ desde la Administración, por lo que ha lamentado que “el turno de oficio ha estado absolutamente olvidado desde 2009”. En este sentido, ha recordado que este año ya se han incrementado un 4% las retribuciones a los profesionales y se tramita actualmente la nueva orden de módulos y bases para subirlas entre un 16 y un 20%.

Nieto ha participado en Jerez de la Frontera en el II Congreso Andaluz del Turno de Oficio, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y que reúne en la localidad gaditana a más de 200 profesionales que prestan un servicio a la ciudadanía desde la “responsabilidad social corporativa”.

“Muchas veces lo gratuito no se valora y los abogados que están en el turno de oficio son los mismos que se pueden contratar en cualquier orden de cualquier jurisdicción, se entregan y trabajan de la misma forma que si fueran el mejor cliente en su despacho y su implicación es ejemplar”, ha defendido.

Además, ha reconocido que para la Administración Pública “sería materialmente imposible cubrir el coste que tendría ese servicio si pusiéramos el precio estándar que se aplica a cualquier cliente que llega a un despacho”, pero ha ratificado el “compromiso” de la Junta por “intentar mejorar, en la medida que podamos” las compensaciones económicas que reciben los abogados de oficio, que han estado congeladas desde 2009 y que han llegado a tardarse 18 meses en pagar.

La Consejería de Justicia modificó el sistema de pago para poder abonar aquellos servicios certificados correctamente por los colegios de abogados sin tener que esperar a que se subsanaran los casos que presentaban algún error. Así, el CADECA ya ha recibido más de 10,1 millones de euros correspondientes tanto a las guardias como a las asistencias del turno de oficio realizadas por los letrados en el primer trimestre de este año, cuyas certificaciones se presentaron a la Junta el 30 de abril.

En el caso de las guardias, por las que la Consejería ha abonado más de 2,8 millones de euros, se ha aplicado ya la subida prevista en la nueva orden reguladora de las retribuciones de éstas aprobada el año pasado y que entró en vigor en enero. En función de los servicios y el número de asistencias, el incremento oscila entre el 20 y el 60%. Además, Nieto ha recordado que la Consejería ha aumentado en 7.500 el número de guardias autorizadas a los colegios al crear unas específicas en violencia de género, lo que ofrece “más garantías para las mujeres en su atención jurídica”.

Por las prestaciones realizadas en el turno de oficio entre enero y marzo, la Consejería de Justicia ha abonado más de 7,2 millones de euros a los abogados (además de 930.790.55 euros a los procuradores), aplicando también ya una subida lineal del 4% mientras se tramita la nueva orden de módulos y bases reguladora de estas retribuciones. Nieto ha anunciado que en la misma “vamos a incorporar una subida entre el 16 y 20% y mejoras para que nadie se vuelva a olvidar al turno de oficio”.

“Todo lo que pongamos es poco”, ha admitido, pero “lo mínimo que tenemos que hacer es actualizar esas retribuciones y estar pendientes de las necesidades” del colectivo ya que “sin el compromiso de cada abogado sería imposible prestar la Justicia Gratuita”. Por ello ha garantizado que “la Junta de Andalucía va a estar al lado de los abogados y que esa dignidad y atención que merecen sea correspondida”, especialmente en un momento en el que, junto al justiciable, son los “grandes damnificados por la sucesión de huelgas” en la Administración de Justicia.

Por su parte, el presidente de CADECA y decano del Colegio de Abogados de Jerez, Federico Fernández, ha valorado la “voluntad” e implicación del consejero por mejorar las condiciones del turno de oficio “que durante 14 años ha estado sin subida”. “Este año el consejero prometió y cumplió una subida de 4% lineal y estamos negociando el nuevo baremo”, ha destacado.

En cuanto a la nueva orden de guardias, ha defendido que ha supuesto una “mejora sustancial en la retribución y el aumento considerable del número de guardias”. También el responsable del turno de oficio en CADECA y decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González, ha puesto en valor que “el sistema de guardias que tenemos en Andalucía no tiene parangón en ningún otro territorio y las compensaciones se han puesto a un nivel razonable” por lo que “todos hemos ganado pero fundamentalmente el ciudadano y la Justicia andaluza”.

Related Post