Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Nieto: “Un gobierno de Adelante Andalucía paralizará de inmediato la venta de vivienda pública y trabajará para que el derecho a la vivienda sea real”

La candidata de Adelante Andalucía al Parlamento andaluz por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha dejado clara la apuesta decidida de la coalición por políticas de vivienda en beneficio de la mayoría social y como freno a las especulaciones de grandes empresas. Nieto ha dado a conocer hoy las principales propuestas del programa de gobierno de Adelante Andalucía en materia de vivienda, aprovechando la visita a Cádiz del responsable federal de Políticas Económicas de IU y concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato.

Acompañada del candidato también por Cádiz, Santiago Gutiérrez, la candidata ha asegurado que “un gobierno de Adelante Andalucía paralizará de inmediato la venta de vivienda pública y la venta de suelo público para vivienda de renta libre e intervendrá normativamente y sin esconderse detrás de ninguna otra administración, trabajando con los ayuntamientos y con el Estado, para que en Andalucía, el derecho a la vivienda sea eso y no un nicho de mercado para grandes fortunas y fondos buitres, que con tan poca vergüenza están abusando de la clase trabajadora”. Nieto ha apostado por desarrollar la Ley de la Función Social de la Vivienda de Andalucía, “que fue recurrida por el Partido Popular en un recurso político y como tal, ha sido desmontado por el Tribunal Constitucional”. Una ley que, según señaló, “es aplicable en todo lo que tiene que ver con la indecencia de que en nuestra tierra haya 700.000 viviendas vacías sin ningún uso”, así como sobre el hecho de que “nadie esté afrontando la escalada de precios que margina y deja fuera de la posibilidad de tener una vivienda a miles de trabajadores”.

La número tres por Cádiz ha mostrado la profunda preocupación de Adelante Andalucía por la situación de la vivienda, de ahí el encuentro mantenido esta mañana por los candidatos con el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo en Cádiz, Martín Vila, con la presencia de Sánchez Mato, de cara a intercambiar experiencias de gobierno y las mejores fórmulas para lograr que efectivamente la vivienda sea un derecho. Nieto ha critica la “pasividad” del Gobierno andaluz ante un fenómeno “al que hay que poner freno”, en referencia a los precios prohibitivos que alcanzan las viviendas en los centros de las ciudades, a la salida de la población autóctona de los centros históricos y a la fisonomía que éstas empiezan a tomar ante el aumento de pisos turísticos. Según la candidata, muchos de estos centros se convierten en “parques temáticos intercambiables, donde el centro de las ciudades se llenan de franquicias que no representan para nada la singularidad de cada uno de esos espacios y junto a ese fenómeno, demoledor para el pequeño comercio”, se encuentra el “crecimiento virulento del precio del alquiler, dejando al margen progresivamente a miles de familias que con los salarios precarios que tienen, es imposible que puedan afrontarlo”.

“Esta turistificación –recalcó la candidata-, fenómeno perverso que ha ido detrás de la gentrificación, que también ha hecho polvo los barrios más emblemáticos de Andalucía, ha sido negado continuamente por el gobierno de Susana Díaz”.  Y ofreció el dato de que “la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, a día de hoy, vuelve a ser la promotora de venta de suelo que ya era antes de que finalizara la anterior legislatura” y añadió, “la Junta ha vendido 2.000 viviendas públicas durante estos tres años, no ha construido ni una sola vivienda pública, aunque en Andalucía tenemos un parque público de viviendas muy pequeño en relación a la cantidad de personas que necesitaría tener acceso al mismo y además, está muy deteriorado, porque tampoco se ha gastado dinero en su rehabilitación”.

Finalmente, criticó que “aquí en la provincia de Cádiz se ha vendido suelo para viviendas de renta libre en ciudades con graves problemas como Jerez y no se ha adoptado ninguna medida para evitar la salida de la población del centro de las ciudades”.

Por su parte, Carlos Sánchez Mato, ha indicado que “ha quedado demostrado que los diagnósticos que hicimos como organización política en el pasado, desgraciadamente están ocurriendo, no se solucionó el problema de la burbuja inmobiliaria, más que inyectando inmensas cantidades de dinero público para salvar a las entidades bancarias, y lo único que se hizo fue poner los pilares para una nueva posible recesión y burbuja de los precios y desahucios continuos en todas las ciudades de nuestro país”.

Para el responsable de Políticas Económicas de IU, el problema de la vivienda, “que está teóricamente garantizado en el Art. 47 de nuestra Constitución, ni mucho menos se ha solucionado, y esto ha sido por la inacción de la administraciones públicas”. Y ha añadido, “nosotros y nosotras tenemos proyecto de país, tenemos proyecto para Andalucía y ese proyecto incluye que las administraciones públicas tengan, tengamos un papel a la hora de evitar lo que está ocurriendo con la vivienda”. Sobre esta responsabilidad de las administraciones, Sánchez Mato, indico que “un ejemplo claro ha sido la negociación de Presupuestos del Estado, en el que el grupo de Unidos Podemos y desde Izquierda Unida, hemos arrancado determinados compromisos al Gobierno de Pedro Sánchez en materia de vivienda, pero parece que el Partido Socialista no se siente cómodo llevando ese proyecto de presupuesto al Congreso de los Diputados para que sea aprobado, y no lo quiere hacer porque está subordinando sus tácticas electorales y sus intereses a la necesidad de abordar algo tan necesario para la gente” . Así, el responsable federal de IU instó “a que dejen a un lado esos cálculos y respondan a los intereses de la mayoría social de este país y de manera especial en Andalucía, donde se está provocando una dificultad enorme a la gente más precarizada y con problemas para acabar el mes con un poco de dignidad. La vivienda no es un capricho de Izquierda Unida o de Adelante Andalucía –afirmó-, sino una obligación como administraciones públicas, que le demos respuesta a la gente en esa materia”.

Related Post