Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Nieto ve positivo que la Junta reconozca irregularidades en Puerta del Mar

Por Redacción Sep 21, 2017 #Cádiz #salud

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por Cádiz y portavoz de Salud en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha anunciado hoy que registrará una pregunta por escrito dirigida a la Consejería de Salud para que explique “si el SAS paga más a un jefe de unidad clínica si la unidad en cuestión que dirige gasta menos”. Nieto formulará esta pregunta después de que la consejera de Salud, Marina Álvarez, se haya negado hoy hasta en dos ocasiones a contestar a esta cuestión en el transcurso de la comparecencia a instancia de IU para valorar la auditoría realizada por el SAS sobre el servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Puerta del Mar en el periodo 2014-2015. Para la parlamentaria, esta cuestión podría tener que ver con algunos de los problemas detectados en hospital y que han llevado hasta sede parlamentaria el informe de una auditoría.

La portavoz de Salud de IU ha considerado “positivo” que la consejera haya reconocido en sede parlamentaria los problemas que padece el servicio de Cirugía del Puerta del Mar “y así lo evidencian las numerosas medidas puestas en marcha por la Consejería para intentar soluciona esta situación y relatadas por la consejera”; no obstante, Nieto ha recriminado que la auditoría realizada finalmente por el SAS ha sido “forzada” y en ningún caso por decisión unilateral de la Consejería o el Servicio Andaluz de Salud. Así, ha recordado en su intervención el relato de los hechos, que se inició por “la denuncia del servicio de Anestesia del Puerta del Mar, que saca a la luz la preocupación de una parte de sus trabajadores sobre lo que estaba pasando en el servicio de Cirugía del Puerta del Mar; ante esto, que fue recogido por un medio de comunicación, ustedes lo que hicieron fue irse a la Fiscalía para denunciar una presunta revelación de secreto, injurias y calumnias, después de negar su existencia”. Posteriormente, siguió explicando la parlamentaria, “cuando archiva el juez el caso y esta comisión aprobó una proposición no de ley, es cuando ponen ustedes en marcha una auditoría, que para poder tenerla ha habido que pedir amparo al presidente de este Parlamento”. En este sentido, mantiene la diputada que para la Consejería ha sido “más fácil irse al juzgado a matar al mensajero que buscar las razones por las que han pasado las cosas y que profesionales de este hospital han puesto en evidencia para mejorar el servicio”.

La parlamentaria ha señalado que la auditoría sobre el Puerta del Mar ha dejado patente cuestiones como que “no se apunta bien en el historial por qué entra la gente en el hospital y por qué sale, ni qué tratamiento ha de tomar ni cuál ha tomado y si lo ha terminado y esto hace que no se pueda discernir si la gente sale antes del hospital porque ha sido cirugía menor ambulatoria o por otra cosa”. Por otra parte, Nieto ha apuntado que en muchos casos de reingresos procedentes de Cirugía General, estos pacientes son derivados a Medicina Interna o a UCI, con lo que estos datos no casan después con los que se derivan de la unidad de Cirugía.

Nieto ha concluido afirmando que el hospital Puerta del Mar “tiene muchos problemas” y ha lamentado que “el criterio economicista que parece que ha imperado en la unidad de gestión de Cirugía General del Puerta del Mar puede estar en la base de los problemas que le trasladamos y que tienen nombres y apellidos”. La diputada andaluza ha confiado en que cuando esté terminada la auditoría de los datos relativos al servicio de Cirugía General del Puerta del Mar correspondientes a 2016 y que según la consejera, ya está en marcha, le sea trasladada a IU “sin necesidad de solicitud de amparo a la Cámara”.

En su intervención, la consejera de Salud ha reconocido, entre otros aspectos, que existe una “infracodificación por el servicio de Documentación e infraregistros por el servicio de Altas”, “estancias medias por debajo de la media de hospitales de su misma categoría”, “una tasa de reingresos ligeramente superior en el año 2015 respecto a la media andaluza y nacional”, así como “el aumento de la tasa de mortalidad principalmente en el año 2015, situándose por encima de la media en el conjunto nacional y andaluz”. Asimismo, la consejera ha reconocido la puesta en marcha de medidas correctoras que pretenden solucionar estos problemas como la verificación de la correcta codificación de historiales, así como la necesidad de “alcanzar y mejorar los estándares establecidos para casos de cáncer de colon”, así como la “posibilidad de mejorar la profilaxis antibiótica”, entre otras muchas medidas.

Para Nieto, “acogemos con gran satisfacción todas estas medidas, pero sería deseable que no se hubiera tenido que pasar por este tortuoso camino antes de que la autoridad competente, en este caso la Consejería, se decidiera a aceptar el problema y tomar cartas en el asunto”.

Related Post