Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ninguna de las personas sin hogar confinadas en Elcano se ha contagiado por coronavirus

El Ayuntamiento de Cádiz ha realizado durante la mañana de este martes test a todas las personas alojadas y al personal fijo para poder planificar los siguientes pasos

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales y de la Salud, ha realizado en la mañana de este martes los test de Covid-19 a todas y cada una de las personas sin hogar confinadas en el Centro Náutico Elcano, así como a todo el personal fijo de este dispositivo social transitorio.

Los resultados de los test rápidos han sido todos negativos. En esta línea, se recuerda que la atención sanitaria a estas personas ha sido diaria, con un enfermero como personal fijo del dispositivo y un equipo de voluntariado, estudiantes del último curso de medicina, que han colaborado en el control de los síntomas. Por ejemplo, han tomado la temperatura a todas las personas alojadas tres veces al día.

Más allá de ofrecer lo básico como alojamiento, manutención e higiene, y de la intervención social, la protección sanitaria contra el virus ha sido desde el principio una línea prioritaria en el Centro Náutico Elcano.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, se ha mostrado muy satisfecha por los resultados y ha señala que “la responsabilidad de proteger a las personas sin hogar ante una situación como esta era de todos y todas, del conjunto de la sociedad, y por ello tenemos que estar muy orgullosos del trabajo que se está realizando en este centro, en lo social pero también en lo sanitario, ya que la atención constante y las medidas de prevención han dado sus frutos”.

“Debemos ser de las pocas ciudades donde no hay ninguna persona sin hogar contagiada y eso sin duda es para estar de enhorabuena”, ha remarcado la edil, incidiendo en su agradecimiento “a las y los profesionales de la Fundación Atenea que están desarrollando allí su labor, así como al voluntariado, por la precaución con la que han trabajado desde el principio para evitar que se dieran contagios, pues realmente el peligro mayor  residía en el personal que salía y entraba de las instalaciones”.

A estos resultados se suman los de los test realizados la pasada semana en el albergue municipal de personas sin hogar, donde actualmente se alojan otras 14 personas, y que sirvieron para constatar que ninguna de las personas allí alejada tenía Covid-19.

Estos resultados negativos permiten ahora poder trabajar con mayor certeza en la desescalada del confinamiento para este colectivo. En este sentido, un equipo técnico de la delegación se viene reuniendo para dar los pasos necesarios y conocer los dados por otros ayuntamientos en dispositivos similares. Asimismo, hoy se ha celebrado una reunión con el director territorial de la Fundación Atenea, entidad concesionaria de este servicio de atención, para valorar conjuntamente la situación.

Además, se celebrará un encuentro con las entidades y asociaciones operativas que vienen trabajando con este colectivo con el fin de conocer qué recursos tienen y tendrán disponibles a corto plazo. Por el momento, entre las medidas acordadas está la de que las personas sin hogar alojadas en el CN Elcano hagan la actividad deportiva y paseos dentro del propio perímetro del recinto, por la amplitud y las buenas condiciones que tiene, y para prevenir que se creen nuevas correas de trasmisión del virus por permitir salidas a un kilómetro, aunque en la realidad tampoco esto entrañaría muchas posibilidades de contagio dada la ubicación del centro.

Cabe explicar que el número de personas alojadas en estas instalaciones ha descendido con el paso del tiempo: llegó al centenar y actualmente son 58. Los motivos de este descenso son diversos, principalmente porque algunas de ellas encontraron alojamientos más adecuados para confinarse, en viviendas familiares o de amigos, en otros recursos para personas sin hogar o directamente en viviendas de alquiler, en cuya tramitación se les ha ayudado en todo momento. Asimismo, el equipo también ha colaborado en gestionar los viajes para aquellas personas que quisieron regresar a pasar el confinamiento a sus ciudades de origen.

Related Post