La diputada provincial y portavoz del Grupo Socialista provincial, Encarna Niño, ha puesto de manifiesto que “el PP desde que no Gobierna parece muy interesado en solicitar al nuevo Ejecutivo del PSOE todas aquellas cuestiones que durante años han estado negando a esta provincia, torpedeando e impidiendo su desarrollo”. En este sentido, ha aseverado que “a los socialistas no nos crea ningún complejo solicitar a las Administraciones competentes aquellas cuestiones que tengan como fin dar un espaldarazo a esta provincia para que siga avanzando y creciendo”. Por ello, la diputada ha dejado claro que “no crean los populares ni el Sr. Loaiza que vamos a tener inconvenientes en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez lo que es de justicia para los gaditanos y gaditanas, máxime ahora que se abre una nueva etapa con un presidente que dialoga y consensua algo que, es evidente, no ocurría con Rajoy”.
No obstante, para Niño lo más importante de esta sesión plenaria en la Diputación de Cádiz ha sido “sin dudas” que “el PSOE haya sido capaz de sacar adelante sus cuatro mociones por la unanimidad del pleno, ya que eso denota una clara actitud de consenso de los socialistas, pero también demuestra que nos preocupan cuestiones que atañen a la ciudadanía en su conjunto”.
Por todo ello, la diputada se ha congratulado de que “cuestiones como proponer medidas de urgencia para solventar el asunto de la inmigración que tanto afecta a nuestras costas haya logrado despertar el interés de todos los grupos, entendiendo que hay que priorizar aquellas cuestiones de más urgencia por la situación sobrevenida”. También, ha seguido aseverando que “estamos bastante satisfechos de que también se luche en la defensa del reparto de la PAC, sobre todo en el olivar de montaña, ya que no podemos permitir ni que se mermen las ayudas y además luchar por todo lo contrario, aumentar las partidas de las mismas”. Razones, todas, por las que lograr que el pleno de la Diputación asuma de manera unánime trabajar en pos de esta reivindicación instando al Gobierno de España y al de Andalucía a que estén unidos ante la UE en la defensa de los intereses del campo andaluz en la nueva PAC que se está elaborando es motivo de alegría para este grupo”.
Sin embargo, los socialistas hemos ampliado nuestras miras hacia otras cuestiones interesantes para la provincia de Cádiz como lo es el asunto de la recuperación del patrimonio histórico artístico. Más concretamente, Niño se ha referido a la pieza El Bronce de Lascuta encontrada en el término municipal de Alcalá de los Gazules en el S.XIX y que actualmente se encuentra en el Museo del Louvre. “Es bueno que luchemos para recuperar piezas vitales de nuestro patrimonio, ya que vestigios como este dan muestra de la grandeza y de la importancia que ha tenido la provincia de Cádiz en la historia universal, por eso, creemos que el patrimonio de los gaditanos y gaditanas debe estar donde corresponde, en nuestra provincia”.
Por último, “atendiendo esa coherencia de la que presumimos los socialistas”, ha declarado Niño, “hemos pedido al Gobierno Central que, de la manera más urgente que sea posible, se abra el debate sobre la financiación autonómica, así como de la reinversión del superávit de las entidades locales con el objeto de dar cabida a las circunstancias especiales de cada territorio y que el dinero se reparta de forma ecuánime y sostenible entre territorios”. Ha concluido diciendo que “no cejaremos nunca en el empeño de mejorar la vida de los gaditanos y gaditanas y con propuestas, proyectos y peticiones que hoy se han expuesto en el pleno de la Diputación refrendamos ese compromiso”.