Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

NNGG acusa a la Junta de no cumplir con la concesión y pago de las becas 6.000, Segunda Oportunidad y Adriano

Por Redacción Abr 18, 2018 #Cádiz #educación #PP

El presidente del Nuevas Generaciones en la provincia de Cádiz, Fran Moreno, ha afirmado que “los jóvenes de la provincia somos los más perjudicados por los recortes e incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de becas”, calificándolo como una “falta de compromiso e inversión” en las becas 6.000, Adriano y Segunda Oportunidad”.

Moreno, ha explicado que “la beca 6.000, destinada a que los jóvenes gaditanos se reincorporen a sus estudios en los ciclos formativos y a bachiller, con una ayuda de 600 mensuales durante diez meses, ha tenido 42.727 solicitudes de las que sólo han sido concedidas 7.578 becas, por lo que sólo se han dado un 18% de las demandadas, con una inversión de 29,6 millones frente a los 45,4 millones de euros presupuestados en un principio”.

Por su parte, la beca Segunda Oportunidad, dirigida a aquellos facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron el sistema educativo sin obtener las titulaciones de

Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y que se encuentran en situación de desempleo, tuvo 2.437 solicitudes de las que fueron concedidas y abonadas sólo 244, “una cifra mínima”.

Respecto a la beca Adriano, que tiene la finalidad de ofrecer 1.500 euros a los alumnos cuyas familias tienen rentas bajas, “nos encontramos la misma situación que las anteriores. 7.518 jóvenes han solicitado la beca y sólo han sido concedida y abonadas 289”.

Con todo ello, entre los tres tipos de becas, se han presentado un total de 52.682 solicitudes y que sólo se han concedido y abonado 8.111 becas, por lo que Moreno considera que “este bajo número de becas concedidas y abonadas no se puede permitir en una época en la que los jóvenes gaditanos quieren acceder a la formación para encontrar un empleo”.

En cuanto a este curso, que apenas acaba en tres meses, “aún están por resolver 5.700 solicitudes de la Beca 6.000, 217 de Segunda Oportunidad y 1.952 de la Beca Adriano, es decir, 7.869 personas están esperando a que el gobierno socialista de Susana Díaz le dé una respuesta a sus solicitudes de beca”.

Por el contrario, el presidente de NNGG Cádiz, ha afirmado que “frente a estos recortes de la Junta de Andalucía, está la inversión, en becas, del Gobierno de Rajoy, cuyo presupuesto se aumentaría en un 60%, que contrarresta todo lo que nos ha quitado la Junta de Andalucía”, recordando que “desde 2012 a 2018, la inversión del Gobierno del PP se ha visto incrementada en 282 millones de euros”, viendo la diferencia entre los que quitan el 80% del presupuesto para becas y quien lo aumenta”.

Moreno ha concluido explicando que “los jóvenes gaditanos no nos merecemos que nos engañen diciéndonos que vamos a tener una beca para estudiar y que a tres meses para que acabe el curso 2017-2018 estén sin resolver las solicitudes”, por lo que desde NNGG insisten en que “se pongan manos a la obra para aprobar y conceder, en el menor tiempo posible, las becas pendientes y así poder fomentar y ayudar a que la gente vuelva a estudiar y formarse”.

Related Post