Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

“Nocturnos” reúne a 30 de los mejores artistas andaluces en un proyecto expositivo en Jerez

Por Redacción Jun 1, 2023 #exposición #jerez

La mítica Sala de Arte Pescadería Vieja de Jerez, coordinada por el veterano crítico cultural y Doctor en Historia del Arte, Bernardo Palomo, pone el broche a la temporada expositiva con “Nocturnos”, una ambiciosa exposición colectiva. La muestra reúne a 30 destacados artistas visuales andaluces de distintas generaciones, lo que supone una interesante panorámica de la actual escena artística. En “Nocturnos” podremos disfrutar de una treintena de obras de una amplia variedad de técnicas, desde el dibujo a la pintura, pasando por la escultura, la fotografía, el vídeo arte y la instalación. Dicha exposición está comisariada por dos galeristas, la malagueña María Rosa Jurado Sánchez, de Eldevenir Art Gallery y la onubense Anabel Zunino Delgado, de Galería Zunino, quienes vienen trabajando conjuntamente desde 2019 en proyectos tan relevantes como el que se presenta en esta sala jerezana.

La nocturnidad es el tema que da cohesión a esta amplia exposición. Durante milenios, la noche siempre ha sido motivo de interés para los artistas, cuando descansa la razón y aparecen los pensamientos más dispares. La noche ha sido inspiradora para los creadores, no sólo por la mística y la magia que lleva implícita. A los artistas más inquietos siempre les ha motivado esta temática por el reto técnico que supone. Los ejemplos de cuadros nocturnos importantes en la Historia del Arte son innumerables, en su día fueron grandes logros para sus autores y a día de hoy se continúan estudiando como, La ronda de Noche de Rembrandt (1642), El 3 de mayo de Goya (1814), Noche estrellada sobre el Ródano de Van Gogh o Noctámbulos de Edward Hopper (1942).

Dos mujeres representan a la provincia de Cádiz, Magdalena Bachiller (Jerez de la Frontera, 1963) y Fátima Conesa (Algeciras, 1977). Magdalena Bachiller participa con Sin título, una obra a tinta sobre papel que es una suerte de paisaje nocturno en la que bulle algo orgánico y frondoso en blanco y negro. De Fátima Conesa se muestra Dear Darkness, título homónimo al del tema de P. J. Harvey de su álbum White Chalk. Esta pieza, realizada con técnica mixta sobre papel en la que predomina el color gris, es una obra sutil que parece atestiguar proceso de desaparición de la imagen.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN

Duración: Del 03/06/23 al 12/08/23

Artistas: Luis Acosta, Ángel Alen, Rafael Alvarado, Magdalena Bachiller, María Luisa Beneytez, Fernando Bayona, Lou Campos, María Cañas, Fátima Conesa, Alba Cortés, Jesús Chacón, Diego Cerero Molina, Noelia García Bandera, Rafael Jiménez, Anna Jonsson, Veredas López, Victoria Maldonado, Marisa Mansilla, Rodrigo Martín Freire, Ruth Morán Méndez, Juanma Moreno Sánchez, Óscar Ortiz Marzo, Ángel Pantoja, Cayetano Romero, Bea Sánchez, Irene Sánchez Moreno, José A. Vallejo, José Luis Valverde, Simon Zabell  y Jesús Zurita

Texto: Iván de la Torre Amerighi

Comisariado: Eldevenir Art Gallery + Galería Zunino

Organizan: Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez

Lugar: Calle Pozuelo, s/n. 11403 Jerez de la Frontera, Cádiz

Inauguración: Sábado 3 de junio, 12.00 h

Horario de apertura: Junio: De martes a viernes: de 10.30 a 13.30 h y de 18.00 a 21.00 h. Sábados y domingos de 10 a 13:45 h. Lunes y festivos: cerrado. Julio y agosto: De martes a sábados: de 10.00 a 14.00 horas Lunes, domingos y festivos: cerrado

Related Post