Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

Noelia Ruiz: «Andalucía es líder nacional en registro de patentes»

Noelia RuizLa parlamentaria andaluza, Noelia Ruiz, ha comunicado que “desde el Consejería de Economía y Conocimiento se están ultimando las bases para la primera convocatoria de ayudas que se enmarcarán dentro del Plan Andaluz de Investigación 2020 (PAIDI)”. En este sentido, ha señalado que “será un enorme revulsivo para las universidades públicas andaluzas ya que se transferirán fondos destinados al I+D+i”. De este modo, ha seguido diciendo, “el sistema universitario de Andalucía será un agente colaborador en la gestión del Programa Operativo FEDER, cuya finalidad se centra en activar la investigación en el seno de las instituciones universitarias”. Para tal fin, la Junta va a invertir un total de 90 millones de euros que se desarrollarán en tres líneas básicas. Según Ruiz, esas líneas son “convocatoria de nuevos proyectos de investigación, apoyo a la infraestructura científica y transferencia del conocimiento, tres líneas que son imprescindibles para la comunidad científica e investigadora de Andalucía”.

En cuanto a la Orden de Bases de convocatorias serán cuatro las líneas  específicas en las que se actuará. Así pues, la socialista ha adelantado que “estas se centraran, principalmente, en proyectos de investigación, recursos humanos, infraestructuras, así como en actividades de I+D+i como pueden ser asuntos de movilidad, publicaciones y divulgación científica entre otras”. Según ha asegurado la parlamentaria “las primeras convocatorias estarán directamente relacionadas con el capital humano, lo que se pretende es servir de revulsivo a la relevación generacional y dar, así, oportunidad a los jóvenes investigadores revitalizando a la comunidad científica de Andalucía”. Dentro de esos términos, se procederá a la contratación de predoctorales, plazas que se publicarán para insertarse dentro de los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, pymes y contratos se procederán a hacer también contratos postdoctorales. Asimismo, en esta línea, ha aseverado Ruiz que “la Consejería de Economía y Conocimiento trabaja la nueva orden de Becas Talentia dividida en dos programas; por una parte, Talentia Máster, y por otra, Talentia Doctorado, estas segundas son una novedad y están vinculadas a programas doctorales que se desarrollen en las universidades públicas de Andalucía”.

Andalucía es primera en el ranking de patentes en lo que llevamos de 2016

“Andalucía lidera el registro de patentes por vía nacional con un número total de 241 solicitudes, así lo ha publicado la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), durante los primeros seis meses de 2016, esto supone un incremento del 19,3€ respecto al mismo periodo del ejercicio 2015”, ha dicho Ruiz. En este sentido, la socialista ha celebrado que “sea la primera vez que nuestra comunidad lidera este estudio y eso es un claro síntoma de recuperación económica andaluza en materia de I+D+i aplicada”. Según los estudios, desde el año 2007 Andalucía ocupaba el tercer puesto de ese ranking, a excepción de 2014 que fue la segunda y fue el máximo histórico de patentes registradas con un total de 527 por vía nacional. La parlamentaria del PSOE dice que “ese número de patentes ha experimentado un leve aumento en el primer semestre de 2016 un hecho que no se producía desde el año 2008 cuando comenzó la crisis”.

Así pues, se puede afirmar y así lo dicen los datos tanto de la Agencia IDEA como de la Agencia Andaluza del Conocimiento que “en Andalucía durante el año 2015 se solicitaron la protección de 6.877 marcas, 1.304 nombres comerciales, 442 patentes, 273 modelos de utilidad y 224 diseños industriales. “Son cifras que demuestran que la comunidad científica, investigadora y la industria se mueven, destacar que la mayoría de estas protecciones se solicitaron por particulares y empresas, pero que es la universidad y organismos públicos los que concentran el 28% de dichas solicitudes”, ha aseverado la dirigente del PSOE.

Por último, Noelia Ruiz ha querido tener una especial mención a la Universidad de Cádiz, ya que es la segunda andaluza, tras la de Sevilla, en cuanto a número de patentes registradas por vía nacional, con un total de 18 y el 21,2% del total de patentes registradas por las universidades andaluzas”. Ha añadido que “la labor investigadora de la UCA es palpable y camina hacia una excelencia que se verá, sin lugar  a dudas, beneficiada con las nuevas medidas contempladas en el PAIDI 2020 que ejecutará la Junta de Andalucía”. Ha concluido afirmando que “para la Junta de Andalucía es muy importante el avance en asuntos de Sanidad y no es casual que sea el Sistema Andaluz de Salud el que más patentes registro en 2015, 37 en concreto, dentro de las patentes solicitadas por organismos públicos”.

Related Post